Foto: Alberto Rivas Rodríguez

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 11614
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Sacaleches
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Arcilla
Desgrasante cerámico
Barniz antiguo
Pigmento
Técnica Sobrepintado
Cocción mixta
A torno
Barnizado
Dimensiones Altura = 11 cm; Diámetro máximo = 11,50 cm; Diámetro boca = 7 cm; Diámetro pie = 5,50 cm
Descripción Sacaleches de barniz negro con decoración sobrepintada que se compone de un cuerpo prácticamente esférico, con un pequeño botón en su parte superior sin función aparente y que le confiere el aspecto de un pecho femenino. Presenta un pitorro ancho acodado, con una gran embocadura en forma de trompeta, vertical; está provisto de una pequeña asa vertical situada en un plano perpendicular al del pitorro, quedando en una posición lateral con respecto a él. En la parte superior del cuerpo, y junto al asa, un pequeño orificio circular. El pie es anular, bajo, con una sencilla moldura en forma de torus.

Pasta de color que varía según la zona: rojo castaño en el pitorro y la mitad superior del vaso, beige rosada en la mitad inferior. Barniz negro mate/lucente, que deja en reserva el cuarto inferior del cuerpo y el pie, incluido el fondo externo. Decoración en pintura blanca y amarilla, combinada con la incisión.

La decoración se distribuye de la siguiente forma:

En el cuello del pitorro: trazos verticales blanco amarillentos.

En el cuerpo: guirnalda formada por una línea incisa ondulada de la que surgen a uno y otro lado ramas onduladas incisas acabadas en hojas de hiedra de base acusadamente cóncava; entre las hojas, corimbos de tres puntos; todo en color blanco amarillento. En el espacio que existe entre el asa y el pitorro, decoración pintada muy perdida en color blanco amarillento. El motivo parece ser una serie de volutas vegetalizadas.

La funcionalidad de este vaso podría estar precisamente en la que define su nombre; la forma de pecho femenino y sobre todo la posibilidad de crear el vacío aplicando la embocadura a un pecho real y utilizando el pequeño orifico junto al asa para dicho fin.

Por otro lado, en cuanto a su procedencia, sólo podemos decir que este tipo de guirnalda de hiedra con tallos incisos y corimbos de tres puntos son frecuentes en el área campana y en Paestum.
Iconografia Motivos vegetales
Datación 325[ac]-290[ac]
Contexto Cultural/Estilo Época Helenística
Lugar de Producción/Ceca Italia Meridional
Historia del Objeto Colección: Salamanca
Catalogador Antigüedades Griegas y Romanas
| más imágenes |

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Foto: Alberto Rivas Rodríguez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad