Foto: Verónica Schulmeister Guillén

:: Ampliar Imagen ::

Inventario 10280
Clasificación Genérica Metales; Utensilios
Objeto/Documento Cuchilla
Nombre Específico Tranchet
Conjunto Ficha antigua 1ª Sección y FM
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundido a molde
Dimensiones Longitud = 8,70 cm; Anchura = 2,50 cm; Grosor = 0,80 cm
Descripción Cuchilla de forma trapezoidal realizada sobre una lámina ancha de bronce. En la base presenta una espiga de sección cuadrangular para el enmangue separada del cuerpo mediante una moldura. La hoja, de perfiles casi paralelos, adquiere una considerable anchura desde su arranque, suficiente para que sin necesidad de ensanchar los laterales muestre un filo relativamente amplio. Procede de la compra de la colección Aragón Nieto en 1878.

La cuchilla o "tranchet" es un instrumento de corte vinculado con el trabajo de las pieles y cueros empleados en la confección de vestido, calzado, cinturones, bolsas, vainas de puñales y espadas, etc. Estas herramientas debieron gozar de gran aceptación durante el Bronce Final puesto que aparecen en la casi totalidad del territorio europeo asociadas a poblados y zonas de habitación, no conociéndose en contextos funerarios.

El "tranchet" de Paredes de Nava, de procedencia imprecisa y uno de los pocos ejemplares que se conocen en la Península, ha de vincularse con los modelos atlánticos a partir de la coincidencia que supone la presencia de moldura, aunque en este caso sea de estructura diferente. Este tipo de cuchillas parece alcanzar su mayor difusión durante la última fase del Bronce Final.
Datación 1150[ac][ca]-850[ac][ca]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final
Lugar de Procedencia Paredes de Nava(Campos (comarca), Palencia)
Catalogador Prehistoria
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Foto: Verónica Schulmeister Guillén

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad