Inventario 1918/66/1
Clasificación Genérica Elementos arquitectónicos; Materiales pétreos; Mundo funerario
Objeto/Documento Zapata
Materia/Soporte Caliza
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 25 cm; Longitud = 25 cm; Anchura = 31 cm
Descripción Elemento arquitectónico que corresponde a una zapata que desempeñaría la función de capitel de pilastra. La estructura es de forma tronco-piramidal. Como ornamentación aparecen una serie de molduras con trenzados y volutas en los laterales.
Se halló en una de las tumbas tumulares más espectaculares de la necrópolis de Tútugi, la número 75 de la zona I, que estaba situada de forma central con respecto a otros túmulos menores.
Se trataba de una cámara de planta cuadrada, con corredor de acceso, todo ello de sillería, cubierto con grandes losas de piedra. A su alrededor, un talud de piedras conformaba el basamento de una gran acumulación de tierra con refuerzos a diferente altura, de hiladas horizontales de piedra.
Esta zapata remataba el pilar situado en el centro de la cámara y servía de apoyo a las piedras del techo. El corredor, sin embargo se cubría con una falsa bóveda formada por dos sillares inclinados y una losa horizontal a modo de clave. Todo se cubría con un túmulo que tenía un diámetro exterior de 20 metros y una altura de 4,5 o 5 metros.
Datación 400[ac]=351[ac] (1ª mitad s. IV a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Cultura Ibérica
Lugar de Procedencia Necrópolis de Tútugi, Galera(Huéscar (comarca), Granada): Zona I. Tumba 75
Lugar Específico/Yacimiento Necrópolis de Tútugi
Historia del Objeto Excavacion
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
| más imágenes |
 

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad