Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 01723
Clasificación Genérica Textiles
Objeto/Documento Tejido
Título Fragmento del manto de San Juan de las Abadesas
Materia/Soporte Seda
Oropel
Piel dorada [Hilos entorchados de piel dorada]
Técnica Samito
Dimensiones Altura = 33 cm; Anchura = 26 cm
Descripción Se trata de un samito de seda que presenta águilas afrontadas, de perfil y con las alas desplegadas desarrolladas en el interior de estrellas de ocho puntas.Los hilos metálicos torsionados en S sobre un alma de lino confieren al tejido una sensación de relieve. La intersección de las estrellas dibuja en negativo unas cruces griegas cuyo centro está decorado por una flor de cuatro petalos de los que, a su vez, salen crecientes rematados por lises. La rigidez de las lineas que forman los octógonos esta también dulcificada en su interior por unas lacerías que terminan en trevoles.
Iconografia Estrellas; Motivos vegetales; Representación animal
Datación 1201=1300
Contexto Cultural/Estilo Alta Edad Media [Almohade]
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1926
Clasificación Razonada La composición del tejido es típica almohade. Es muy posible que el águila representada aluda a san Juan y al lugar del encargo del tejido, el monasterio de San Juan de las Abadesas, fundado por el conde Wifredo en el año 880.
Este fragmento formó parte del bello manto de las águilas de San Juan de las Abadesas, un samito labrado, muy apreciado y conocido por todos los estudiosos de textiles. Miquel y Badía poseía un fragmento con el nº 6 de inventario y el de CDMT tiene la referencia 00053. Es una de las telas que sufrieron expolio y fragmentación; otros pedazos, aunque más pequeños y peor conservados, se encuentran en el museo de Cluny, en Lyon, en la Fundación Abbeg, o en el del conde de Valencia de don Juan. Posiblemente Lázaro lo adquirió en el comercio catalán durante los primeros años del siglo XX pues en 1926 ya figuraba en su catálogo. La decoración de este ejemplar está creada por la yuxtaposición de estrellas de ocho puntas, en cuyo interior se figura un águila con las alas abiertas en visión frontal, pero con el cuerpo de perfil en alusión a San Juan. El juego entre unas estrellas y otras se hace con una cinta de decoración de atauriques y flores de lis. Águilas y lises son atributos propios del monasterio de San Juan de las Abadesas, que encargaría la tela a alguno de los talleres almohades de Zaragoza. En este monasterio se conserva aún una parte importante de este manto, de más de un metro de longitud. (López Redondo, 2010)
Bibliografía CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Tejido de seda y oro, adamascado, con decoración de lazo de ocho corto que incluye en las estrellas centrales águilas de alas explayadas simétricamente dispuestas en las crucetas y bandas ramajes muy estilizados. Fondo blanco de sarga, perfiles rosados, bandas de fondo rosado en sarga y oro tendido a trama seguida en tafetán de bastas largas. Altura: 330 mm.; anchura, 260 mm.. SIN PUBLICAR

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 349, pág. 368.

LÓPEZ REDONDO, Amparo. Sedas hispanomusulmanas de la Fundación Lázaro Galdiano. Cuadernos de la Alhambra. Patronato de la Alhambra y Generalife, 2010, pp. 151-153; Vol 45, 2010, pp. 145-163.

LÓPEZ REDONDO, Amparo. Colección de tejidos hispanomusulmanes del Museo Lázaro Galdiano. A la luz de la seda. Madrid: TF Editores, 2012, Pág. 58; A la luz de la seda, pp. 54-114.

LÓPEZ REDONDO, Amparo. Procedencia catalana de algunas piezas hispanomusulmanas de la colección Lázaro Galdiano. Datatèxtil. Circuit de Museus Tèxtils i de Moda a Catalunya, 2010, p. 15; Nº 22, 2010, pág. 4-29.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación López Redondo, Amparo
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