Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02467
Clasificación Genérica Platería
Objeto/Documento Fuente
Autor/a Noval Escuela/Taller: Navarra - Tudela / Española
Título Fuente
Materia/Soporte Plata
Técnica Moldeado
Grabada
Dimensiones Diámetro = 41 cm
Descripción Plato circular con orilla levantada que se decora con cuatro rectángulos que encierran un romboide entre óvalos, alternando con ces enfrentadas a modo de paréntesis y entre uno y otro motivo se intercalan ces. Asiento liso con adorno en la moldura que se extiende sin interrupción hasta el campo alternando cuatro veces un motivo similar de paréntisis con otro de ces espaldadas que acogen romboides.
Inscripciones/Leyendas Reverso, Incisa
ARIOLA [La o sobremonta la I y son menores las dos últimas letras]
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso
Puente de tres ojos, incompleta, y sobre ella, invertida: león rampante seguido de CES con impresión borrosa; cuatro, entrecruzadas: NOVAL (la primera letra invertida y fundidas cuarta y quinta) [Burilada junto a las marcas]
Datación 1626=1650
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Tudela (Merindad de Tudela, Navarra (p))
Clasificación Razonada No son abundantes las piezas conocidas de Tudela y menos las de carácter doméstico como esta fuente, lo que acrecienta su interés. Noval demuestra un buen conocimiento del tipo de pieza, a la que dio exactamente una medid de media vara de diámetro. Resalta que solo grabe la decoración, sin utilizar ningún motivo en relieve. Ha optado por adornar la orilla y la moldura del asiento, pero prolongando la decoración en este último caso por el campo en un estrecho cerco, lo que no es muy común, pero tampoco excepcional, y quizá sea manera de algunos centros. Para la ordenación de los motivos se ha apoyado en el juego de cuatro, tanto en una zona como en la otra. Sin que exista una repetición absoluta, ha buscado la relación con la forma que recuerda la de un paréntesis y ha introducido el romboide como testigo d ela otra dominante en la orilla. Hay que señalar también que gusta de encadenar o relacionar los distintos motivos mediante trazos horizontales. Ya que no usa relieve, el artífice puntea los campos vacíos para destacar contrastadamente tales partes frente a las cintas lisas. Aunque emplea elementos muy comunes en la decoración de fuentes, como son las ces en sus múltiples variantes, el rectángulo que encierra otras figuras y que se enmarca por una tarja plana es elemento peculiar.
Bibliografía CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Bandeja circular de plata repujada , con umbo realzado y decoración simplemente cincelada de cartelas arquitectónicas sobre fondo punteado. Por el reverso, culebrilla de ensayo y cerca de ella, punzón frustro; luego otro grupo de punzones machacados unos sobre otros y cerca de ellos letras ARI´ y en alto LA.Diámetro: 410 mm.. SIN PUBLICAR

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Introducción a la Colección de platería del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, Pág. 39; Nº 193-195, pp. 30-39.

CRUZ VALDOVINOS, José Manuel. Platería en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2000. Pág. 177-179, nº 72. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Cruz Valdovinos, José Manuel
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