Descripción |
Instrumento de considerables dimensiones procedente de Eslovaquia oriental, aunque también se documenta su uso al sur de la limítrofe región de Moravia (Chequia), concretamente en los Cárpatos (Kopanice y Hor?ácko). Muestra todas las características de la familia bock, a la que también pertenecen instrumentos como el pukl checo y el kozio? polaco; es decir, soplo mecánico, tubos cilíndricos con lengüeta simple, voluminosos pabellones amplificadores de cuerno y tubo no digitable dispuesto en ángulo (mediante una cápsula de ensamblaje acodada y denominada klu?ka en checo) e incluso plegado para facilitar al intérprete su manejo. El gajdy se toca con digitación completamente cerrada (levantando un dedo por cada nota y tapando los restantes). La fundamental del tubo melódico es La bemol y está capacitado para producir un total de nueve notas.
En Záhorie (Eslovaquia), el gajdy se usó normalmente para acompañar el canto y las danzas populares, solo o en combinación con otros instrumentos. En la vecina Moravia, culturalmente muy similar, se destinaba a los mismos usos, documentándose una dualidad como instrumento de pastores y campesinos, pero también de músicos errantes. Se han referido también sagas de instrumentistas, como la familia del agricultor Jan Hrbá?, de Velké (1840-1918), cuyos descendientes mantienen la tradición familiar hasta la actualidad y cuyo repertorio fue parcialmente recogido por el compositor y etnomusicólogo Leos Janá?ek (1854-1928). No obstante, el gajdy sufrió en ambos territorios un considerable retroceso en el siglo XX, perdiéndose la mayoría de los instrumentos originales, así como también su repertorio. En Záhorie, el último intérprete tradicional fue Ján Brida, de pueblo de Gbely.
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