Museo |
Museo Sorolla
|
Inventario |
11688
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Figura masculina en una plaza de toros
|
Materia/Soporte |
Papel continuo blanco [Troquelado en uno de sus lados mayores.]
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 11,50 cm; Anchura = 20,20 cm
|
Descripción |
A la izquierda, vista parcial de la barrera de una plaza de toros. En la arena, un hombre con traje de calle y sombrero estilo fedora avanza hacia la derecha.
|
Iconografia |
Sevilla. Los toreros; Vida urbana; Ocio; Andaluces; Hispanic Society of America
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 1688 [Sello circular]
|
Datación |
1915
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
El dibujo se conservaba en un sobre titulado "Sobre dibujos Sevilla 1915".
Desde la primavera de 1914 hasta principios de 1915 Sorolla permanece en Sevilla en varias ocasiones dedicado a la ejecución de los paneles para la decoración de la Hispanic Society of America. En 1915, Sorolla llega a Sevilla el 15 de enero, momento en el que pinta el panel "Sevilla. El baile", que termina en febrero, y después ejecutará "Sevilla. Los toreros", que termina a finales de abril, momento en que deja la ciudad. Son característicos de esta etapa los dibujos que el artista realiza en los cafés y teatros a los que asiste, reflejando la clientela y los espectáculos, pudiendo distinguir entre ellos los tipos populares y los de clase burguesa, con apuntes rápidos y sintéticos en que plasma escenas o detalles de vestuario, fundamentalmente femenino, que le llaman la atención.
Este dibujo se corresponde con los apuntes que toma de la perspectiva de la Real Maestranza de Sevilla.
Los dibujos con Nº Inv. 11688-11692 presentan todos la misma temática y características físicas del soporte, debiendo pertenecer en origen a un mismo cuadernillo de hojas pretroqueladas hoy separadas.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|