Foto: Xoán Piñón

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Museo Museo de Bellas Artes de la Coruña
Inventario 3289
Clasificación Genérica Textiles; Mobiliario
Objeto/Documento Tapiz
Tipología/Estado Tejidos de pared
Autor/a Anónimo
Título Speculum Humanae Vitae
Conjunto Objetos pertenecientes a Emilia Pardo Bazán
Materia/Soporte Lana
Lino
Seda
Técnica Tapicería
Dimensiones Altura = 334 cm; Anchura = 252 cm
Descripción El tema central del tapiz se inspira en la estampa Alegoría de la muerte del grabador italiano Andrea Andreani (c. 1558-1629), que a su vez se inspira en el dibujo realizado en 1588 por Giovanni Fortuna (1535-1611), dibujante y orfebre sienés.
La parte central del tapiz la ocupa un monumento sepulcral en cuya base yace un difunto en un ataúd abierto delante del que están depositados diversos objetos que aluden a la condición social y a los cargos que abandonaban los vivos al morir, entre ellos un cetro, una corona, armas, la tiara papal y códices. El ataúd está custodiado por dos personajes en actitud reflexiva, el de la izquierda acompañado por un ángel y el de la derecha por un búho.
La parte superior del monumento la sostienen dos esqueletos a modo de columnas y entre ellos se sitúa el motivo principal, una Rueda de la Fortuna (representada aquí como Rueda de las Vanidades) entre cuyos radios hay cráneos que llevan tocados propios de la indumentaria de las dignidades eclesiásticas en la parte superior: el sombrero de cardenal, la tiara papal, la mitra del arzobispo y del obispo, y de los laicos en el inferior: una calavera desnuda para el hombre del común, el gorro de un militar, el bonete de un noble y la corona de un emperador. En torno a la Rueda se disponen elementos iconográficos del mundo cristiano como las figuras de Adán y Eva recostadas que sujetan una manzana como origen del pecado, o la representación del cielo y el infierno sobre los pavimentos de losas en los laterales.
En el arco están representadas tres figuras de la cultura clásica, las tres Parcas (Cloto, Láquesis y Átropos), las hilanderas del destino humano que simbolizan los actos de la existencia humana del nacer, vivir y morir. Estas figuras están flanquedas por dos pináculos historiados, con símbolos del día el de la izquierda y de la noche el de la derecha.
En la parte superior del tapiz varios motivos aluden a la muerte, en lo alto y sobre un reloj de arena aparecen los brazos de un esqueleto sujetando una gran piedra, debajo una calavera en la que se enrosca una serpiente, y a izquierda y derecha dos ángeles sostienen antorchas vueltas hacia abajo en referencia al fin de la vida.
Una orla recorre el tapiz formando dos calles laterales divididas en hornacinas en las que se desarrollan escenas de la Danza de la Muerte con los personajes vivos de los diferentes estamentos sociales acompañados por un esqueleto que además de recordarles el fatal destino, subraya la naturaleza igualatoria de la muerte. En la calle izquierda y de arriba abajo, el papa, el emperador acompañado por una figura femenina de pequeño tamaño y un arzobispo. En la calle derecha un obispo, un caballero y un cardenal. En la parte superior de la orla a cada lado de la inscripción central está representada la lucha entre Cupido (Amor) y la Muerte.
La Rueda de la Fortuna, que simbolizaba la incertidumbre del destino humano y era un recordatorio de la fugacidad de las glorias terrenales, tuvo gran difusión en la Edad Media y en el Renacimiento. El barroco por su parte hizo de la muerte un motivo de meditación ya que con su imagen se exhortaba a los fieles al desapego de la realidad visible y les invitaba al arrepentimiento.
Este complejo programa iconográfico se completa con las leyendas que ocupan el tapiz, algunas encuadrando las escenas de la orla y otras distribuidas por los elementos arquitectónicos del monumento sepulcral, destacando entre ellas, la que lo corona: Speculum Humanae Vitae (Espejo de la vida humana). Son textos en latín que aluden a la fugacidad de la vida e incluyen proverbios y pasajes del Antiguo Testamento que refuerzan el mensaje moral de las figuras.
El tapiz perteneció a Emilia Pardo Bazán, quien en el Capítulo V de su novela La sirena negra (1908), describe algunas de las figuras del tapiz como el papa, el emperador o el cardenal, inmersas en una danza general de la muerte.
Iconografia Funeraria; Vanitas; Religiosa. Antiguo Testamento; Mitológica
Inscripciones/Leyendas Pináculo izdo., a la izda.
TRANSIERVNT / SICVT FVMVS / DIES MEI (Pasaron mis días como el humo)
Pináculo dcho., a la dcha.
EGO AVTEM SI / CVT FAENVM / ARVI (Yo ciertamente soy como el heno del campo)
Entablamento
I TER AD - VI TA M (El camino hacia la vida)
Arco del entablamento
LA[C]HESIS - CLOT[H]O - ATRAPOS (Láquesis Cloto Átropos)
Escudos a izda y dcha. del entablamento
MORS / BONIS / BONA - MORS / MALIS / MALA (La muerte es buena para los buenos - La muerte es mala para los malos)
Pedestales izdo. y dcho. de las columnas
MEMENTO / MORI - MEMO / RARE / NOVISS / IMA (Recuerda que has de morir. Recuerda los Novísimos) [Los Novísimos son la rama de la teología que trata de lo que sucede tras la muerte. Según el catecismo de la Iglesia son: el juicio, el cielo, el purgatorio y el infierno.]
A izda. y dcha.de las columnas
GLORI A / CAELI - DOLOR / INFERNI
Parte superior, sobre el frontón
SPE - CVLVM - HVMANAE - VITAE. (Espejo de la vida humana)
Círculo de la rueda
STATVTVM EST OMNIBVS HOMONIBVS SEMEL MORI POST HOC AVTEM IVDICIVM (Está establecido para todos los hombres morir una sola vez, después de esto el Juicio)
Radios de la rueda (en el sentido de las agujas del reloj)
VT DEO PLACEA[MVS] / VT DEO STVDEA[MVS] / CVM NOS TERRA SV[MVS] / TERRA EST QVA[E] SV[MVS] / MORTE VANESCI[MVS] / DE LIMO HOMO PRI[MVS] / QVID EST HOMINIS LI[MVS) / VNDE SVPERBI [SVMVS] (Agrademos a Dios. Tengámoslo presente. Siendo nosotros tierra. Tierra es lo que somos. Con la muerte desaparecemos. De barro fue hecho el primer hombre. Qué es el barro del hombre?. De dónde somos soberbios?.) [En los ocho radios de la Rueda hay inscripciones con lemas sobre la muerte que deben completarse con el sufijo MVS (mus) que se lee en el centro de la rueda.]
En la orla, arriba en un óvalo
VITA BREVIS HOMINVI[M] / VARIIS OBNOXIA CVRIS / MANE VIREI IAC SET [VIRET FAX SED] VESPERE / NOCIE CADIT (Breve es la vida de los hombres y expuesta a múltiples cuitas
Por la mañana el sol tiene fuerza, pero al llegar la tarde cae la noche)
Orla, lateral izdo., de arriba hacia abajo
DECECVM S. PAPA / EGO SVM IMPERATRIX VLTIMA / PATER EPISCOPE MEME[N]TO MORI ([TECVM SVM, PAPA]. Estoy contigo Papa
Yo soy la última Emperatriz
Padre Obispo, recuerda que has de morir)
Orla, lateral dcho., de arriba hacia abajo
DECECVM S. PAPA / EGO COMMITO SV[M] INVISIBILIS COMES / EGO PVPVRATOS D[V]CO AD TVMVLV[M] ([TECVM SVM PAPA] Estoy contigo Papa
Yo acompaño (hasta la última morada), soy un compañero invisible
Yo conduzco a los purpurados a la tumba)
Pared frontal del sarcófago
TRIA SVNT VERE / QVAE ME FACIVNT / FLERE (Tres son en verdad las cosas que me hacen sufrir)
Bajo el sarcófago
PRIMVM QV[I]DEM DVRVM QVIA SCIO MEMORITVR[VM] / SECV[N]DVM / VERO PLA[N]GO QVIA MORIAR SED NESCIO QVA[N]DO / TERTIVM AVTE[M] FLEBO QVIA NESCIO VBI MANEBO (Primero ciertamente es duro saber que he de morir. Segundo me lamento en verdad por tener que morir y no saber cuando. Tercero ciertamente lloraré porque ignoro donde permaneceré)
Datación 1590[ca]-1630[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Uso/función Funerario
Historia del Objeto El tapiz perteneció a Emilia Pardo Bazán y procede de la herencia de su hijo Jaime Quiroga y Pardo Bazán casado con Manuela Esteban-Collantes y Sandoval. La donante del tapiz, María Esteban-Collantes, era hermana de su esposa.
Donación citada en prensa: El Ideal Gallego, 22-03-1979.

EXPOSICIONES:
Año 1997: Speculum Humanae Vitae: imagen de la muerte en los inicios de la Europa moderna. Museo de Belas Artes da Coruña

Historia del tapiz:
En este video ( http://www.youtube.com/watch?v=VldhBedKqYs&feature=relmfu), Julia Santiso explica los tapices en la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, y en el minuto 1:14 comienza a hablar del Tapiz de Speculum y aparece la foto de Emilia ante el tapiz en el minuto 1:25, citando que la nuera de EPB lo donó al Museo de Belas Artes.
Transcripción literal: El gran tapiz que nosotros no poseemos es uno al que ella le dio categoría de libro escribiendo sobre él en La sirena negra. La nuera de dona Emilia casada con Jaime, con su hijo, lo donó al Museo de Bellas Artes. Ella comenta que se lo compró a un yanqui que se deprimía ante la idea de la muerte y doña Emilia apunta que no hay nada tan español y tan castizo como saber que esa muerte está siempre presente.
Bibliografía El Museo Provincial de Bellas Artes de La Coruña. En: RODRÍGUEZ MANEIRO, Manuel. 14. Santiago de Compostela: Bibliófilos Gallegos, 1978. p. 33; ...un tapiz italiano, del siglo XVII, titulado La danza de la muerte, que inspiró a la Condesa de Pardo Bazán un capítulo de su obra La sirena negra, donado por la Condesa de Esteban Collantes.; [G 069.5/10b].

LÓPEZ REDONDO, Amparo. En torno al tapiz intitulado Speculum humanae vitae que fue de Doña Emilia Pardo Bazán. Espacio, Tiempo y Forma. Madrid (m): UNED, 1998, pp. 155-176; Serie VII, Hª del Arte, T. 11
[Caja 5/23].

LÓPEZ REDONDO, Amparo. Speculum humanae vitae, estudio de un tapiz existe en el museo de Belllas Artes de La Coruña. Abrente. Coruña (A) (m): Academia Gallega de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, 1994, 232 p.. pp.187-206; Num. 26.

Speculum Humanae Vitae: imagen de la muerte en los inicios de la Europa moderna. Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 1997. Catálogo de exposición. Museo de Belas Artes da Coruña
[7.034/9].

VV.AA.. Emilia Pardo Bazán: el reto de la modernidad. Madrid (m): Comunidad de Madrid, 2021. p. 210.; Catálogo de Exposición. Biblioteca Nacional de España, del 8 de junio al 26 de septiembre de 2021. Kiosko Alfonso, A Coruña, del 22 de octubre al 18 de diciembre de 2021.
[G 929/91].
Catalogación Técnico del Museo
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