Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7782
Clasificación Genérica Litofanías; Objetos de iluminación
Objeto/Documento Placa
Autor/a Porzellanmanufactur Plaue
Pintor: Copia de; Meyer von Bremen, Johann Georg (Lugar de nacimiento: Bremen, 28/10/1813 - Lugar de defunción: Berlín, 04/12/1886)
Título Drei Kinder nach dem Reisigholen
Materia/Soporte Porcelana
Técnica Moldeado
Cocción
Horadado
Dimensiones Altura = 12,80 cm; Anchura = 10,80 cm; Grosor = 0,30 cm
Descripción Litofanía de formato rectangular y en disposición vertical, con una escena infantil. Sobre fondo de paisaje, dos niñas se afanan en curar la cabeza y el pie de un niño que, sentado sobre un tronco talado, se deja hacer. Junto a ellos, en primer plano, una cesta y un haz de ramas. A la izquierda, se distingue un pueblo en la lejanía.
Desde que en 1827 el francés Paul de Bourgoing patentó un procedimiento para realizar "émail ombrant" (esmalte sombreado), al que él mismo denominó litofanía, estos objetos comenzaron a realizarse en otros países de Europa, especialmente en Alemania. Se trata de placas o pantallas de porcelana o biscuit cuyos relieves en negativo, vistos al trasluz, nos ofrecen una imagen en grisalla o en color, y con más o menos efectos de claroscuro en función del grosor de la pieza. Aunque las más frecuentes son las placas planas de formato rectangular como la que nos ocupa, las hay también trapezoidales, circulares o de perfil semicilíndrico, sin perjuicio de encontrarlas igualmente en otros objetos como cajas, tazas, calentadores de té, pantallas de lámpara, etc. Debemos imaginar a las litofanías dispuestas en las mesillas y tocadores de las alcobas románticas, en lámparas o marcos, o bien suspendidas mediante cadenas o un colgador en las ventanas de las distintas habitaciones, a modo de vidriera. Este último pudo ser el caso de esta pieza, a juzgar por los dos orificios que presenta a ambos lados del borde superior.
Lleva una marca en el reverso consistente en las siglas "P.R" envueltas por una hoz junto al número de modelo 1222. Aunque en el pasado se ha sugerido que esta marca podría corresponder a una manufactura francesa, hoy se sabe que las litofanías que la llevan fueron producidas por la Porzellanmanufactur Plaue (PPM) sobre todo para el mercado francés. Distintas circunstancias avalan esta atribución, entre ellas el hecho de que presentan el tema decorativo que corresponde a ese número en la "Preis-Courants" (lista de precios) de la citada manufactura alemana. Según información facilitada por la propia manufactura, el número 1222 que figura en el reverso de esta litofanía se corresponde con el tema "Drei Kinder nach dem Reißigholen".
Ubicada en Plaue-on-Havel, Turingia, esta fábrica fue fundada en 1817 por la familia Schierholz aunque no empezó a producir litofanías hasta 1849 aproximadamente. Inicialmente las marcaba con un número pero en 1865 comenzó a utilizar su sello estándar, PPM, porque muchas escenas coincidían con las elegidas por las manufacturas de Berlín y Meissen. No obstante, utilizó otras marcas además de esa y, en particular, la que consiste en las siglas "P.R" bajo una hoz se empezó a utilizar mucho después, en la última década del siglo XIX. Aunque no se conoce lugar alguno en Francia donde la PPM hubiese podido fabricar estos ejemplares, se tiene constancia de que abrió galerías o salas de exposiciones en París hacia 1890.
Desde el punto de vista iconográfico, las litofanías representan escenas de muy variado tipo: infantiles, familiares, costumbristas, religiosas, galantes y románticas, bucólicas y de paisajes. Se obtenían habitualmente a partir del grabado de una pintura original de los antiguos maestros o de artistas contemporáneos. Es el caso de esta litofanía, cuya fuente iconográfica es un cuadro del célebre pintor alemán Johann Georg Meyer von Bremen (1813-1866). El Museo del Romanticismo conserva otras litofanías de la PPM inspiradas en obras de este mismo artista (inv. CE7753, CE7756, CE7783 y CE8377). De hecho, la tercera de ellas presenta la misma escena que la que nos ocupa pero, a diferencia de ésta, tiene en el anverso la inscripción "G. CUSPINERA / BARCELONA", alusiva a Gabriel Cuspinera, un distribuidor que comercializaba litofanías en España en los últimos años del siglo XIX.
Iconografia Escena infantil
Datación 1876=1900 (Finales del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6