Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2438P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Círculo de; Orrente, Pedro (Lugar de nacimiento: Murcia (m), 1580 - Lugar de defunción: Valencia (m), 1645)
Título El paso de los israelitas por el Mar Rojo
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 122 cm; Anchura = 222 cm
Descripción Escena desarrollada en un paraje campestre, por la izquierda del que aparece una turbulenta cascada de agua representando la apertura de las aguas del Mar Rojo. Por la derecha, se agrupan una serie de personajes que tienen en primera línea a Moisés implorando hacia el cielo, junto con un niño, una pareja, una mujer sobre un asno y varios soldados. Comparten además la escena un burro, un buey y varias cabras y ovejas junto con varios cacharros ya aperos.
Iconografia El paso del Mar Rojo
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho, a óleo, Pintado
156. M. de T.
Dorso, zona inferior del bastidor
Etiqueta casi pedidda con caracteres ilegibles a tinta sepia
Dorso, zona superior del marco, a tinta roja
H-24
Firmas/Marcas/Etiquetas Dorso, zona superior del lienzo, lápiz graso negro
Inscripción invertida ilegible a manera de firma
Contexto Cultural/Estilo Barroco [barroca]
Clasificación Razonada En el ámbito de la cultura mediterránea europea del momento, se va percibiendo cómo, desde el último tercio del siglo XV, será, fundamentalmente, Italia la que exporte el gusto por la pintura de paisaje, en un primer momento, mediante la actividad de los talleres romanos que irán, poco a poco, siendo suplidos a lo largo del siglo XVI por otros centros de importancia, como bolonia, Verona, Florencia o Venecia. Al final de la centuria, será, especialmente, ésta última, por su carácter comercial abierto y cosmopolita, donde llegaría a adquirir un notable predominio gracias a la actividad de los Tiziano, Tintoretto o los Bassano.
Unido a este fenómeno, y en consonancia con la formación de un nuevo gusto de carácter burgués, los tradicionales asuntos de la Biblia pasaron a ser tratados como escenas de género, especializándose en ello el importante taller veneciano de los Bassano, donde sobresaldría la actividad de Jacopo y Leandro. Dicha moda se iría, poco a poco, imponiendo en España, especialmente por la actividad de Pedro de Orrente, un pintor murciano que pasó sus días entre Toledo, Valencia y Madrid, después de haber pasado por ese taller, recibiendo lecciones de Leandro Bassano, lo que le cupo el apelativo de el bassano español.
Además de por la actividad de Orrente y sus seguidores, los cuadros religiosos basanescos más espectaculares llegaron a ser conocidos en España a través de las estampas que de ellos grabaron los hermanos buseleses Juan y Rafael Sadeler, que se establecieron en Venecia hacia 1595, montando un gran taller, en buena parte, responsable de la formación del nuevo gusto naturalista, haciéndose con el monopolio de la reproducción de sus obras.
Destaca en la escena aquí representada la disminución del énfasis en las figuras bíblicas en base al esquisito y prolífico tratamiento de paisaje, animales y objetos, en una obra cuya cercanía al pincel de Pedro de Orrente será notable, especialmente en lo que respecta al tratamiento de los animales, que guardan grandes concomitancias con los reflejados por Orrente en el dibujo Partida hacia Canaán, que guarda el Museo de Bellas Artes de Valencia procedente de la colección de la Real Academia de San Carlos.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AINAUD DE LASARTE, Joan. Donació Joan Prats i Tomás. Catálogo de la exposición. 1982. ils. nº. 4 y 5; Palau de la Virreina. Barcelona, 1982.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego; PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. 1972. pp. 285-, 291-292; Madrid, 1972.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 20-21.

LICHNER, Magdolna. ´Additional material to establishing the subject of Jacopo Bassano´s Sleeping Shepherd´. 2001. pp.91-99; Bulletin du Musée Hongron´s des Beaux-Arts, 95..

Todo el Prado. 1996. il. nº. 286; Madrid, 1996.

VV.AA.. Cinco siglos de pintura valenciana. Obras del Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de la exposición. 1997. pp. 162-163; Valencia, 1997.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6