Museo |
Museo de Huesca
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Inventario |
01552
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Departamento |
Bellas Artes
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Clasificación Genérica |
obra gráfica
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Objeto/Documento |
Estampa
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Autor/a |
AQUILA, Pietro (Lugar de nacimiento: Marsala, 1650 - Lugar de defunción: Sicilia, 1692) Escuela/Taller: Escuela italiana
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Título |
Homenaje a Annibale Carracci
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Materia/Soporte |
Estampa: Papel verjurado beige
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Técnica |
Estampa: Calcografía [Plancha de cobre; aguafuerte
Medidas del campo grabado 451x638 mm.]
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Dimensiones |
Estampa: Altura = 484 mm; Longitud = 734 mm
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Descripción |
Se observa en la parte central de la escena como Annibale Carracci eleva y conduce a la Pintura, representada en una figura femenina a cuyos pies tiene una paleta y unos pinceles, hasta el templo de Apolo y Palas, cuyas imágenes destacan en el ángulo superior derecho; atrás queda la cavidad rocosa de donde sale dicho arte. Annibale y la Pintura van acompañados por el genio de Anibal que porta una antorcha y están precedidos por unos putti que avanzan con pinceles y lienzos en sus manos.
En los ángulos inferiores yacen en el suelo, a la izquierda, la figura del Tíber acompañada por los niños Rómulo y Remo y una loba, y a la derecha, la figura del río Reno que porta el cuerno de la abundancia y se apoya en una vasija de la que mana agua.
La escena queda enmarcada por un friso, unas pilastras y un zócalo decorados con abundantes elementos barrocos como guirnaldas de frutos, guirnaldas de hojas de laurel, figuras de niños, animales y variedad de elementos decorativos.
El campo grabado mide 451 x 638 mm.
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Inscripciones/Leyendas |
Anverso, cartela, Calcografía, latín, Alegórico AQUILA, Pietro (1674[ca]) IACENTEM PICTVRAM / ANNIBAL CARRACCIVS / E TENEBRIS SVO LVMINE RESTITVIT / ET AD APOLLINIS AC PALLADIS AEDEM / PERDVXIT ( Annibale Carracci restableció la yaciente pintura de la oscuridad con su luz y condujo hacia el santuario de Apolo y Palas.
) Anverso, al pié, Calcografía, latín AQUILA, Pietro (1674[ca]) Carolus Marattus Inv[enit] et delin[eavit] ..... Petrus Aquila sculp[sit] // Io[annes] Iacob[us] de Rubeis formis Romae a[d] Templ[um] S[anctae] Mariae de Pace cu[m] Priv[ilegio] S[ummi] Pont[ificis] (Carlos Maratta inventó y dibujó. Pedro Aquila grabó. Juan Jacobo de Rubesis editó en Roma junto al Templo de Santa María de la Paz, con privilegio del Sumo Pontífice.) [Información inventor, dibujante, grabador, editor, establecimiento y ciudad] Reverso, ang. sup. dchº, Escritura manual Carderera y Solano, Valentín (1874[ca]) 3 [Número de orden en la colección de estampas donadas por el artista
Tinta marron]
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso, inf. centro, Estampado, español, Sello intitución ...... OLÓGiCO ...... [Sello del Museo, apenas perceptible.]
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Datación |
Estampa:1674[ca] (Siglo XVII)
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Contexto Cultural/Estilo |
Estampa: Edad Moderna [Barroco]
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Uso/función |
Homenaje
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Clasificación Razonada |
La inscripción latina de la cartela y la imagen visual explican esta composición alegórica. Se representa al río Tíber que baña Roma, centro artístico por excelencia y donde Annibal Carracci pintó la Galería Farnesio considerada como un conjunto relevante en la pintura italiana, y el río Reno que baña la ciudad de Bolonia, lugar de nacimiento de este pintor. Éste lleva a la pintura desde la gruta, naturaleza, oscuridad, ignorancia, al templo, arte, luminosidad, sabiduría. Apolo impondrá sobre la cabeza de la Pintura una corona de laurel y Pallas cubrirá su espalda desnuda con un manto.
El dibujo diseñado por Carlos Maratta para esta composición se halla en el Gabinete de dibujos del Museo del Louvre (París).
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Bibliografía |
BARJA. Iconología cesare ripa tomos I y II. 2002. COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE HUESCA. Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Muesca. Museo de Huesca. 1874. REVILLA, F.. Diccionario de iconografía y simbología. 1995. ZYGMUNT WAZBINSKI. Annibale Carracci e l´accademia di San Luca. A proposito di un monumento eretto in pantheon nel 1674. 1988. 557-615; Les Carrache et les décors profanes. Actes du Colloque organisé par l´École française de Rome. Collection del l´École Française de Rome, 106..
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