Descripción |
Tres figuras femeninas, una de ellas de pie observa a las otras dos que están agachadas en el suelo recogiendo los huevos del gusano de seda y colocándolos con una pluma en una caja. Detrás, un cerezo florido. En ángulo superior derecho cartela con caracteres en negro.
Estampa realizada por Utamaro (1753-1806) hacia 1800.
Las estampas conocidas como Ukiyo-e (término traducido como "imágenes del mundo flotante") hacen alusión a un momento en la historia de Japón en el que el disfrute de la vida cotidiana se convierte en una válvula de escape frente a la situación política del momento.
Entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX hubo un creciente interés por representar aquellas disciplinas que formaban parte de la cultura japonesa, dando como resultado la creación de una serie de estampas en las que los oficios más comunes se ilustraban con un sentido casi metafórico. Entre este tipo de obras se encuadra esta estampa, perteneciente a la serie "La cultura del gusano de seda, un trabajo manual femenino".
A finales del siglo XIX el modo de componer de la estampa japonesa se abrió paso en el arte occidental, influyendo principalmente en el lenguaje pictórico de los artistas impresionistas, tales como Toulouse Lautrec.
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