Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE0195G
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Ametller y Rotllán, Blai (Lugar de nacimiento: Barcelona (m), 1768 - Lugar de defunción: Madrid (m), 20/10/1841) [Autor del grabado]
Copia de; Ribera, José de (Lugar de nacimiento: Xàtiva, 02/1591 - Lugar de defunción: Nápoles, 03/09/1652) [Autor del cuadro original]
Camarón Bonanat, José (Lugar de nacimiento: Segorbe, 17/05/1730 - Lugar de defunción: Valencia (m), 13/07/1803) [Autor del dibujo]
Título Milagro de San Donato de Arezzo; Misa de San Gregorio
Materia/Soporte Papel
Técnica Calcografía
Dimensiones Altura = 590 mm; Anchura = 455 mm
Descripción Grabado que representa el milagro que San Donato realizó al soldar los fragmentos de un cáliz roto por la violencia de los paganos que, al empujar violentamente al diácono, cayó y se hizo pedazos, por lo que el santo, viendo el dolor de los fieles, reunió los fragmentos, oró sobre ellos y se reunieron firmemente.
Inscripciones/Leyendas Base
Este quadro que se ignora lo que representa, aunque creen algunos sea San Gregorio magno es original de Josef / Ribera, natural de San Felipe en el reyno de Valencia, conocido y celebrado en todo el mundo con el nombre del Españoleto / tiene de alto cinco pies de rey y diez pulgdas y de ancho tres pies y diez pulgadas y está en el Real Palacio de Madrid.
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Blas Ametller lo grabó
Ángulo inferior izquierdo
Josef Ribera lo pintó.
Centro
Josef Camarón lo dibujó
Datación 1775-1799
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Lugar de Procedencia Calcografía Nacional, Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Calcografía Nacional
Clasificación Razonada Este grabado pertenece a la serie de obras realizadas por la Compañía para el grabado de los cuadros de los Palacios Reales que, a finales del siglo XVIII, tiene el objetivo de difundir las mejores obreas de la escuela española de pintura.
La obra original de Ribera, que se encuentra actualmente en el Musée de Picardie en Amiens, Francia (nº 83, o/l ,191x155 cm., firmado, h. 1652), procede de las Colecciones Reales, grabándola Blas Ametller sobre un dibujo de José Camarón. El lienzo de Ribera sobre el que se basa ha sido recientemente datado en 1652, debiendo ser, por tanto, una de las obras más tardías del maestro de Xátiva.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Estampas de la Calcografía Nacional. La Colección Real de Pintura. 1791-1798. Catálogo de la exposición. 1984. Madrid, 1984

CARRETE PARRONDO, Juan. Catálogo General de la Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1987.

OSSORIO BERNARD, M.. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Gaudí, 1975. 36. Madrid, 1975

PÁEZ RÍOS, Elena. Repertorio de grabado españoles. T. I. A-G. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981. 44, nº. 32. Madrid, 1981

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio; SPINOSA, Nicola. La obra pictórica completa de Ribera. 1979. nº. 83. Madrid, 1979
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6