Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario DJ09129
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Servicios postales; Imprenta; Monasterios
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Mauri, J.
Hauser y Menet
Título Ripoll. Portada del Monasterio
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Fototipia
Dimensiones Altura = 14 cm; Anchura = 9 cm
Descripción Tarjeta postal de formato vertical. En el anverso, la imagen ocupa toda la postal con una banda blanca inferior donde se detalla el título. Se reproduce una fotografía en blanco y negro con una vista de la portada del Monasterio de Ripoll.
El reverso está dividido por el nombre del impresor.
Inscripciones/Leyendas Anverso. Abajo centrado
RIPOLL: Portada del Monasterio
Anverso. Arriba centrado
J. MAURI
Reverso. Vertical centrado
FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET.- MADRID
Datación 1916[ca]
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Descriptores Geográficos Ripoll
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Aunque el monasterio data del siglo IX, el pórtico se realizó en el siglo XII. Tiene forma de arco de triunfo y está considerado como una gran obra de la escultura románica monumental en Cataluña.
La parte frontal de este pórtico está cubierta por un relieve realizado a mediados del siglo XIII. Está dividido en siete franjas horizontales. En las dos superiores se presenta a Dios en el trono y a su alrededor se pueden ver los símbolos de los cuatro evangelistas; las franjas se completan con los bienaventurados y los ancianos del apocalipsis.
Las dos franjas centrales están dedicadas a la Historia de David y Salomón (las de la izquierda) y la de Moisés en la derecha. A la altura de los ojos se presenta por un lado (izquierdo) a David entre los músicos y a la derecha Dios da las tablas de la ley a Moisés, Aarón, un príncipe sin identificar y a un obispo. En la parte inferior se pueden apreciar diversos animales míticos comúnmente identificados con las visiones del profeta Daniel.
El pórtico está franqueado por dos estatuas, prácticamente destruidas, dedicadas a San Pedro y San Pablo, guardianes de la puerta de la basílica. Alrededor de ellas se muestran diversas escenas, el ciclo de Caín y Abel, el de Jonás, etc. Completa el conjunto una representación de los doce meses del año.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6