Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5052
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Blanco y Assensio, Alejandro (act. 1811=1840)
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA DEL ESTANQUE LLAMADO DEL CHATO.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 480 mm; Anchura = 630 mm
Mancha: Altura = 330 mm; Anchura = 411 mm
Características Técnicas Formato
Descripción Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de la Granja de San Ildefonso. Es la estampa número 26 de un total de treinta dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, no estando del todo claro que fuera entonces con el fin de litografiar posteriormente estas obras. Brambilla empezó por el Real Sitio de San Ildefonso y contó al principio con la ayuda de Rafael Tejeo, que puede que llevara a cabo los personajes.
Vista del estanque llamado del Chato para abastecer algunas fuentes. Tradicionalmente se ha usado como piscina hasta hace pocos años, este uso queda patente en esta estampa donde se ve a unos jóvenes tomando un baño con la luz del atardecer. Actualmente el aspecto de este estanque ha cambiado pues ha crecido mucho arbolado en los alrededores.
Las estampas de esta serie dedicadas al paisaje circundante del Real Sitio resultan más interesantes a la sensibilidad romántica y su amor por la naturaleza.
Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales, tiene un fin propagandístico, al difundir las diferentes residencias del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Datación 1833
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6