Bibliografía |
ALCOLEA, Santiago. Zurbarán. 1989. p. 14; il. p. sin nº. ANTELO, Tomás; GABALDÓN, Araceli. ´Estudio radiográfico´. 1998. il. p. 99; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. BARON, Armelle. ´Les figures de saintes et de saints dans l`oeuvre de Zurbarán´. 1998. p. 57; il. p. 57; Zurbarán. La magnificence au service de l`Église. Quatrième Centenaire. Dossier de l`Art. Nº 53. BUCES, José Antonio. ´Algunas consideraciones sobre los cambios de composición y rectificaciones de la serie de Zurbarán, del pasillo del Sagrario de la Cartuja de Jerez´. 1998. pp. 111 y 112; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. BUCES, José Antonio. ´Los soportes. Construcción y mediciones. Estado de Conservación´. 1998. pp. 172, 179; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. BUCES, José Antonio. ´Sellos y cartelas: huellas de la historia´. 1998. p. 69; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. BUCES, José Antonio; GUTIÉRREZ, Ana V. ´Intervenciones anteriores a 1994 y documentos fotográficos de los archivos Ruiz Vernacci y Moreno´. 1998. il. p. 163; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. BUCES, José Antonio; NAVARRETE PRIETO, Benito. ´Reconstrucción de la Capilla del Sagrario de la Cartuja de Jerez´. 1998. il. p. 59; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. CAMÓN AZNAR, José. ´Casi todo Zurbarán´. 1965. p. 324; Revista Goya. Números 64-65 CAMÓN AZNAR, José. ´La pintura española del siglo XVII´. 1977. pp. 276 y 277; Summa Artis. Tomo XXV CATURLA, Maria Luisa. Francisco de Zurbarán / María Luisa Caturla ; traduction, adaptation et appareil critique par Odile Delenda. 1994. p. 167; il. p. 164. CATURLA, Maria Luisa. Zurbarán. Exposición. Acompañada de ocho cuadros de Fr. J. Sánchez Cotán. 1953. pp. 39-40. DELENDA, Odile. Sur la terre comme au ciel, Zurbarán. Le retable de la Cartuja de Jerez. 1999. pp. 113-114; il. p. 115. FRATI, Fiziana. L´opera completa di Zurbarán. 1973. p. 104; il. p. 106. GÁLLEGO, Julián; GUDIOL, José. Zurbarán (1598-1664). 1976. pp. 66, 87, etc.; il. p. sin nº. GUINARD, Paul. Zurbarán y los Pintores Españoles de la Vida Monástica. 1967. pp. 187-189 y 350. MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. ´La composición en Zurbarán´. 1965. p. 260; Si algunas figuras aisladas de santos semejan esculturas colocadas en nichos reales (cartujos del Museo de Cádiz), cuando se agrupan nos sugieren el relieve.; Revista Goya. Números 64-65 MARTÍNEZ DEL CERRO, Miguel. Un paseo por Cádiz. 1966. il. p. 99. NAVARRETE PRIETO, Benito. ´Aportaciones a los zurbaranes de la Cartuja de Jerez´. 1998. pp. 144, 149, etc.; il. p. 155; Francisco de Zurbarán. Su tiempo, su obra, su tierra (1598-1998). Edición Conmemorativa del IV Centenario de su nacimiento, Fuente de Cantos, 1998. OROZCO DÍAZ, Emilio. ´Cotán y Zurbarán. Influjo y afinidad entre un fraile pintor y un pintor de frailes´. 1965. p. 230; il. pp. 230 y 231; También una de las figuras de mártires -de las encuadradas bajo dobles arcos-, pintada por el lego para el claustrillo de la cartuja granadina, parece anunciarnos en su movimiento de perfil y extática expresión el famoso cuadro del beato Juan de Hougton que pintó Zurbarán en la de Jerez.; Revista Goya. Números 64-65 PEMÁN, María. ´Raíces manieristas en el Barroco español. Reflexiones en torno a los Zurbaranes del Museo de Cádiz´. 1981. pp. 115-130; il. p. 122; GADES, Revista del Colegio Universitario de Filosofía y Letras. PEMÁN; PEMARTÍN, César. ´La nueva Sala de Zurbarán´. 1922. p. 57; Boletín del Museo de Cádiz. Año V, Núm. 6 PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. p. 43; il. p. sin nº. PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 130 y 131; il. p. sin nº. PEMÁN; PEMARTÍN, César. Zurbarán y otros estudios sobre pintura del siglo XVII español. 1989. pp. 28, 30, 38, 39; il. p. 29. PÉREZ MULET, Fernando. ´El Barroco´. 1984. p. 257; il. p. 255; Cádiz y su provincia. RENARD, Paloma. ´Ejecución y pinceladas´. 1998. pp. 138 y 142; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. RENARD, Paloma. ´La preparación y película pictórica: estado de conservación´. 1998. pp. 186, 188, 196; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. RENARD, Paloma; BUCES, José Antonio. ´La intervención´. 1998. il. pp. 226-229; Zurbarán. Estudio y Conservación de los Monjes de la Cartuja de Jerez. ROMERO DE TORRES, Enrique. ´Los zurbaranes del Museo de Cádiz´. 1919. p. 54; Boletín del Museo de Cádiz. VALDIVIESO, Enrique; et álii. Zurbarán. 1998. p. 160; il. p. 161; Catálogo: ZURBARÁN IV CENTENARIO. Museo de Bellas Artes de Sevilla, 8 de octubre-9 de diciembre. VILLACAMPA, Fr. ´Afinidades entre los cuadros de la Cartuja jerezana y los del Monasterio de Guadalupe´. 1930. p. 64; El Beato Juan Houghton, pintura en tabla y otra de las obras de Zurbarán que conserva el Museo de Cádiz, puede ser muy bien cualquiera de las dos figuras de que se compone el cuadro del Vble. P. Fray Pedro de Salamanca de la Sacristía de Guadalupe, sobre todo la que ocupa el primer término, o sea la que va junto al marco del cuadro guadalupense; y quizás tiene también bastante parecida la cabeza del beato cartujo con la del Venerable P. Salmerón, ya mencionada.; Boletín del Museo de Cádiz.
|