Descripción |
Escena con dos jóvenes náufragos que yacen abrazados, arrojados a la orilla por las aguas embravecidas del mar en medio de una tormenta, donde una barca se hunde en las aguas. En el horizonte se retiran las nubes y dos gaviotas surcan el cielo plomizo.
Pharamond Blanchard, autor de esta ilustración, llegó a España en 1826 requerido por José de Madrazo, que buscaba litógrafos expertos para trabajar en el Real Establecimiento Litográfico, donde se estampó esta litografía perteneciente a "El Artista", periódico de literatura y bellas artes, publicado en los años 1835 y 1836 y destinado a un público refinado y elitista. Estuvo dirigido en su parte literaria por Eugenio de Ochoa y en la artística por Federico de Madrazo. Esta revista se inspira directamente en la francesa "L´Artiste", que emula en muchos de sus aspectos, como el diseño de la composición y la tipografía, e incluso en ocasiones el material literario y gráfico. La revista "El Artista" está considerada como la obra más significativa del romanticismo español e introductora de una nueva estética.
Esta estampa, que muestra una historia de amor imposible y desgraciado típica del romanticismo, apareció en la entrega primera, tomo I, página 4, ilustrando el poema de Eugenio de Ochoa titulado "El Pescador": "...La mar en breves horas / Al retirar sus aguas / Dos cuerpos abrazados / Depositó en la playa..."
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