Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
DO0031P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo Círculo de; Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
|
Título |
Adoración de los Pastores
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 213 cm; Anchura = 144 cm
|
Descripción |
Composición simétrica de pastores en actitud de adoración al Niño. Fondo de paisaje muy borroso y, en el centro inferior, un cordero maniatado. En la zona de gloria, unos angelillos portan una filacteria.
|
Iconografia |
Adoración de los pastores
|
Inscripciones/Leyendas |
Filacteria, Pintado GLORIA IN EXCELSIS DEO, IN TERRA PAX HOMINIBUS BONAE BOLUMPTATIS (Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra Paz a los hombres de buena voluntad) Ángulo inferior izquierdo Ludovicus Gómez Bravo. Fdes. Corav. & Figueroa
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho Juan de Valdes. Pintó Anno Domini 1684
|
Datación |
1601=1700 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Cordobesa
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Hospital de la Misericordia, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Hospital de la Misericordia
|
Clasificación Razonada |
La influencia de la obra de Ribera sobre los pintores que le sucedieron tuvo diferentes vías. No fueron sólo su Cartilla o sus láminas grabadas, sino también las obras que, llegadas de Italia, podían admirarse en las casas más nobles de la época, circunstancia que se acentúa en el caso de las adoraciones de los pastores, toda vez que, hacia 1640, parece ya se encontraban en El Escorial, al menos, dos salidas de su mano.
A nivel local, Castillo fue el primero en reflejar de forma clara su influencia y, con él, se mantuvo a través de discípulos y seguidores durante largo tiempo, como refleja esta obra. Presenta la circunstancia de estar firmada apócrifamente por Valdés Leal y contener una inscripción que la relaciona con el original de Antonio del Castillo que, posiblemente, existiera en el Convento de Santa Isabel de los Ángeles y su imitador, en ese caso, copiara.
|
Tipo de Colección |
Otros Depósitos
|
Bibliografía |
La adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa. La adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa. 62-85 (Ref. en p. 76-77). Autor: Palencia Cerezo, José María. UCO-Arte, 2019 ESPEJO CALATRAVA, Purificación. ´El Patronato en la Capilla Mayor del Convento de Sta. Isabel de los Ángeles de Córdoba´. 1986. Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº. 100. Córdoba, 1986 MORENO CUADRO, Fernando. Iconografía de la Sagrada Familia. 1994. p. 104.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa vigente.
|