Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0220G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Esquivel Sotomayor, Manuel (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 1777) [Autor del grabado] Bueno, León [Autor del dibujo] Copia de; Velázquez, Diego (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 06/1599 - Lugar de defunción: Madrid (m), 07/08/1660) [Autor del cuadro original]
|
Título |
Menipo
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte Burilado
|
Dimensiones |
Huella: Longitud = 570 mm; Anchura = 335 mm Papel: Longitud = 755 mm; Anchura = 605 mm
|
Descripción |
Menipo aparece de pie y de cuerpo entero cubierto por una amplia capa y tocado con sombrero. Mira sonriente al espectador y en el suelo se observa libros y un cántaro sobre un banco.
|
Iconografia |
Filosofo
|
Inscripciones/Leyendas |
Base Este quadro que representa al filosofo Menipo es original de D. Diego Velázquez: / está en el Rl. Palacio de Madrid: tiene cinco pies de rey y siete pulgadas de alto, y de ancho / tres pies Zona inferior izquierda, a sanguina Nº 220
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho Manuel Esquivel lo grabó en Md. / bajo la dirección de D. Franco. Muntaner Ángulo inferior izquierdo Diego Velázquez lo pintó. Centro Leon Bueno lo dibujó.
|
Datación |
1796
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Lugar de Procedencia |
Calcografía Nacional, Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Calcografía Nacional
|
Clasificación Razonada |
Compañera de la estampa de Esopo, al igual que los originales de Velázquez en la Torre de la Parada, la plancha para esta obra se supone debió ser realizada, sin embargo, un poco antes, y, si en el caso anterior, Velázquez había tratado al fabulista que vivió entre los siglos VII y VI a.C., famoso por ser el aleccionador de los humanos a partir de sus semejanzas con los animales. En éste, lo hace con otro filósofo griego, éste del siglo III a.C., situado entre los cínicos por autor de diferentes poemas contra los epicúreos y su manifiesto desdén hacia las apariencias y las distinciones sociales.
De ambas obras, los artistas posteriores alabarían su tratamiento clásico a la vez que su carácter verista y naturalista, siendo insistentemente copiadas. Y en todo ello, estas estampas debieron jugar un importante papel de transmisor de imagen.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
OSSORIO BERNARD, M.. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Gaudí, 1975. 208. Madrid, 1975 PÁEZ RÍOS, Elena. Repertorio de grabado españoles. T. I. A-G. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981. 319. Madrid, 1981 PALENCIA CEREZO, José María. Velázquez grabado. Catálogo de la exposición. 1999. 37. Córdoba, 1999
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|