Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0002D
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Boceto
|
Autor/a |
Villegas Cordero, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla, 26/08/1844 - Lugar de defunción: Madrid, 10/11/1921) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Figura veneciana para La Dogaresa
|
Conjunto |
Bocetos para El triunfo de la Dogaresa
|
Materia/Soporte |
Papel verjurado
|
Técnica |
Carbón Lápiz
|
Dimensiones |
Altura = 302 mm; Anchura = 179 mm
|
Descripción |
Uno de los innumerables bocetos realizados por Villegas para su obra El triunfo de la Dogaresa, pintura de historia inspirada en el ambiente artístico italiano renacentista en la que explica cómo eran los festejos de la época y la indumentaria que llevaban los personajes. Obra de gran laboriosidad, fruto de un profundo estudio de los maestros del Quattrocento y del Cinquecento italiano.
Se trata de un dibujo preparatorio de una figura masculina veneciana de gran belleza, de estilo suelto, espontáneo, esbozado , representado con una actitud ensoñadora y unos ademanes elegantes en el que Villegas plasma los gestos con una gran naturalidad y elegancia. El pintor retrató el boato y lujo de la Venecia renacentista interpretando la figura humana de una forma clásica, con un gran empaque, con refinada elegancia, con una gran prestacia y variedad en sus actitudes.
|
Inscripciones/Leyendas |
Tinta ´80´
|
Datación |
1890 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana
|
Clasificación Razonada |
Boceto para el lienzo El triunfo de la Dogaresa realizado para el magnate americano Laar Anderson. Este cuadro se ubicó en su residencia de Washington en la gran escalera principal, enmarcado en una moldura de órdenes clásicos. Tras fallecer, Anderson donó su casa a la Cincinnati Society, donde todavía se conserva con su moldura original. En la parte superior del marco puede leerse una inscripción que alude a la entronización de la Dogaresa, cumpliendo con la tradición de subir al trono al año siguiente de hacerlo su marido: ´MARINAE NANIAE FOCARIA DVCASA TRVMPHIS MCCCCXXIIII´. En este caso la entronización de Marina Nani coincide con el matrimonio de la pareja. Este boceto es muestra del lento y cuidado proceso creativo de grandes obras dentro de la producción artística de Villegas, lo que suponía un análisis intelectual en el que el pintor buscaba adecuar la expresividad de los personajes a la idea que quería transmitir, además de encontrar la calidad técnica de la composición.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|