Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0146E
|
Clasificación Genérica |
Escultura; Imágenes religiosas
|
Objeto/Documento |
Escultura
|
Autor/a |
Millán, Pedro (act. 1451=1500)
|
Título |
Cristo Varón de Dolores
|
Materia/Soporte |
Barro
|
Técnica |
Policromado Cocción
|
Dimensiones |
Altura = 161 cm; Anchura = 108,50 cm; Profundidad = 50 cm
|
Descripción |
Composición escultórica que representa a Cristo Varón de Dolores. El Señor figura en el centro, ceñido a un lado y al otro por sendas figuras de ángeles. El cuerpo de Cristo se representa esbelto, marcado por las huellas de la Pasión: la llaga, abierta y tintada de rojo, los agujeros de los clavos en las manos y la gruesa corona de espinas, advirtiéndose éstas bajo la piel de la frente. Figura con la cabeza inclinada y ligeramente vuelta hacia la izquierda, con los ojos entreabiertos y la boca cerrada. Su rostro es de carácter enjuto, marcado por una fina y alargada nariz. Tiene barba corta y bífida, modelada a base de pequeños rizos. Su larga y negra cabellera se extiende por la espalda y los hombros en ondulados mechones. Figura cubierto por el paño de pureza, resuelto éste a base de múltiples y angulosos pliegues; y manto largo que cae sobre sus hombres hasta los pies y va sujeto con un broche sobre el pecho. Apoya los pies sobre un suelo de relieve anguloso, sembrado con unas pocas matas de cardos.
Los ángeles figuran simétricos uno a cada lado del Señor, con la misma postura y actitud, medio reclinados sujetando el manto que cubre a Cristo. Visten túnica larga y blanca resuelta en numerosos y angulosos pliegues sobre el suelo y manto rojo ceñido con un broche. Figuran tocados con una cinta adornada con joyel y sostienen pequeños recipientes. A los pies de Cristo figura el racionero Antonio Imperial, a menor tamaño que las figuras de los ángeles, arrodillado y en actitud de oración, mirando hacia la esbelta figura del Señor.
|
Iconografia |
Cristo Varón de Dolores
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Cartela a los pies de Cristo ´Pº MILLAN YMAGINERO´
|
Datación |
1485-1503 (1485-1503)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Gótico Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Iglesia Parroquial de la Inmaculada, Garrobo (El)(Sierra Norte de Sevilla (comarca), Sevilla)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia Parroquial de la Inmaculada
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. La Escultura en Andalucía. 1973. Lám. 119. Tomo I CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. p. 154. Tomo III DURÁN SANPERE, Agustín; AINAUD DE LASARTE, Juan. Escultura gótica. 1956. p. 368; il. p. sin nº; Ars Hispaniae. Volumen VIII HERNÁNDEZ DÍAZ, José; et álii. Catálogo arqueológico y artístico de la Provincia de Sevilla. 1955. pp. 14-155. il. p. sin nº. Tomo IV MORÓN DE CASTRO, Mª Fernanda. La Lamentación del imaginero Pedro Millán en el Museo del Ermitage. 1994. pp. 299 y 300; Laboratorio de Arte. PAREJA, E.; MEJÍA, M.. El Arte de la Reconquista Cristiana. 1990. p.361; il. p. 333; Historia del Arte en Andalucía, Ed. Gever. Volumen III PÉREZ-EMBID, Florentino. Pedro Millán y los orígenes de la escultura en Sevilla. 1972. pp. 53 y 54. PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. Tomo IX. Carta primera, nº 34 SERRERA, Juan Miguel. ´Un Cristo Varón de Dolores de Juan Sánchez de San Román, Juan Sánchez II, en el Prado´. 1987. p. 80; Boletín del Museo del Prado. TORMO, E.. Excursiones en la Provincia de Huelva. 1925. p .115; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. T. I, p. 83; il. pp. 82 y 83; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla. VV.AA.. Últimas Adquisiciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1970. p. 10; il. p. sin nº; Catálogo de la Exposición, Sevilla.
|