Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0044P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Fernández, Alejo (Lugar de nacimiento: Alemania, 1475[ca] - Lugar de defunción: Sevilla, 1545) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Anunciación
|
Materia/Soporte |
Nogal
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 72 cm; Anchura = 49,50 cm
|
Descripción |
En una ordenada composición arquitectónica a base de arcos de medio punto que configuran la perspectiva se disponen, a la derecha de la escena, la Virgen y, a la izquierda, el arcángel Gabriel. El espacio se divide simétricamente por una columna que determina los dos ambientes. Las figuras de pequeño tamaño situadas en un ámbito doméstico nos señalan la influencia flamenca del artista, así como el fondo de paisaje, contrastando con la monumentalidad de la arquitectura, evidencian su conocimiento del arte italiano del Renacimiento.
|
Iconografia |
Anunciación de la Virgen
|
Datación |
1508[ca] (Siglo XVI)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Renacimiento Escuela Sevillana
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Isidoro del Campo, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Isidoro del Campo
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p.41. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p.48.Il.30.; ...La obra que representa a Alejo Fernández en el Museo es la Anunciación, realizada hacia 1508 en fecha que coincide con la presencia del pintor en la ciudad, recién llegado de Córdoba. En esta pintura el artista ha descrito una compleja pero ordenada disposición arquitectónica en perspectiva, organizada en torno a un eje de simetría. Asimismo ha situado a los personajes de la Virgen y el ángel en armoniosa contraposición bajo los arcos que aparecen en primer plano.; Ediciones Galve. Sevilla.
|