Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0934P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Valdés, Lucas (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1661 - Lugar de defunción: Cádiz, 1725) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Quema del cuerpo de San Francisco de Paula por los hugonotes
|
Conjunto |
Serie de la Vida y Milagros de San Francisco de Paula
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 82 cm; Anchura = 109 cm
|
Descripción |
En este lienzo se representa a san Francisco abrazado a un crucifijo mientras es quemado por los hugotones, enemigos de las imágenes, quienes profanaron y quemaron los restos de san Francisco junto a varios crucifijos. Esta escena viene a exaltar las virtudes del santo que fue martirizado tras su muerte. Técnicamente el lienzo es modesto, con factura suelta, y dibujo seco.
|
Iconografia |
San Francisco de Paula
|
Datación |
1700-1710 (Siglo XVIII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Sevillana
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Francisco de Paula, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia del antiguo colegio de Mínimos
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Francisco de Paula
|
Clasificación Razonada |
Pertenece a una serie de 12 lienzos que narra los milagros de San Francisco de Paula.
En la mayoría de las escenas de esta serie se observa una nota de vivacidad realista patente en la descripción de ambientes callejeros, en el estudio de los fondos de paisaje, el dinamismo de las escenas y la multiplicidad de personajes y actitudes. Unicamente tres episodios se desarrollan en interiores.
Las escenas representadas, que narran los milagros que el santo realizó en vida y después de muerto, no están del todo claras debido a que no se ajustan exactamente a los episodios que aparecen en la literatura. Esta falta de precisión puede tener su origen en que el artista pudo haberlos copiado de grabados o estampas como señala J. Fernández López, que es quien más ha estudiado la serie.
No se conoce con exactitud la fecha de ejecución de estas pinturas aunque por las características formales de las mismas, parece que Lucas Valdés las realizó a comienzos del siglo XVIII. J. Fernández López da como probable la fecha de 1700, mientras que E. Valdivieso propone retrasarlas hasta más o menos 1710.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
El Siglo de Oro de la Pintura sevillana. 1985. Exposición realizada con motivo del 450º aniversario de la fundación de Lima. FERNÁNDEZ LÓPEZ, J.. ´Pinturas de Lucas Valdés´. 1987. p. 413-426; Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, Valladolid. FERNÁNDEZ LÓPEZ, José. Lucas Valdés (1661-1725). 2003. Colección Arte Hispalense, nº 75. Diputación de Sevilla. GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix. Noticia artística de todos los edificios públicos de esta muy noble ciudad de Sevilla. 1973. Sevilla, Gráficas del Sur. GUERRERO LOVILLO, José. ´La pintura sevillana en el siglo XVIII´. 1955. Archivo Hispalense. Diputación de Sevilla. Maestros barrocos andaluces. 1988. Obra social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja. Pintura barroca sevillana. 1990. Salas de exposiciones de la Caja de Guipuzcoa. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.
|