Foto: José Ibáñez Álvarez

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Museo Museo de Jaén
Inventario CE/BA00163
Departamento Sección de Arte Gráfico
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Bueno, León
Grabador: Selma, Fernando (Lugar de nacimiento: Valencia, 1752 - Lugar de defunción: Madrid, 1810)
Título Retrato de Antonio Van Dyck y el Conde de Turena
Emisor/a Calcografía Nacional
Conjunto Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Arte Gráfico. Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional; Retratos ilustres y heráldica
Materia/Soporte Tinta
Papel
Técnica Burilado
Talla dulce
Dimensiones Altura = 45 cm; Anchura = 63 cm
Descripción Estampa grabada al aguafuerte representando una copia del óleo de Van Dyck. León Bueno hizo el dibujo para la plancha y Fernando Selma lo grabó. En el margen inferior derecho tiene una inscripción en la que se indica su procedencia de la Imprenta Real.
Iconografia Retrato colectivo o de grupo
Inscripciones/Leyendas Debajo de mancha., Manuscrito, Castellano
Retratos de Antonio Wandik y el Mariscal Conde de Turena; cuyo original se halla en el Real Palacio de / Madrid. Tiene de alto tres pies de rey y siete pulgadas, y de ancho cuatro y tres. / Se halla en la Calcografía de la Ymprenta Real. (Retratos de Antonio Van Dyck y el Mariscal Conde de Turena; cuyo original se halla en el Real Palacio de Madrid. Tiene de alto tres pies de rey y siete pulgadas y de ancho cuatro y tres. Se halla en la Calcografía de la Imprenta Real.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho., Castellano
Fernando Selma lo grabó [Nombre del grabador.]
Ángulo inferior izquierdo., Castellano
Antonio Wandick lo pintó [Nombre del pintor.]
Cuadrante inferior central., Castellano
León Bueno lo dibuxó [Nombre del dibujante.]
Datación 1789-1798
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Descriptores Onomásticos La Tour d´Auvergne, Henri de, Vicomte de Turenne
Van Dijck, Anton
Clasificación Razonada Esta estampa, basada en el lienzo homónimo del flamenco Anton Van Dyck, hoy en el Museo del Prado, forma parte de un proyecto grabador de finales del siglo XVIII.

En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.

Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto. Entre las razones apuntadas para esta falta de éxito se barajan la mala organización de la empresa artística, a cargo del grabador Manuel Salvador Carmona, la escasa calidad de algunos de los dibujos necesarios para pasar la imagen pictórica a la plancha, la dificultad para traducir al grabado algunas composiciones, la abundancia excesiva de temas religiosos...

En la empresa participaron multitud de grabadores, tanto españoles, como extranjeros (italianos y franceses, gracias a las labores de Fernán Núñez y Nicolás de Azara, embajadores de París y Roma respectivamente), aunque los dibujos fueron realizados todos por artistas españoles, dirigidos por Francisco Bayeu.

La cuidada ejecución de Fernando Selma, uno de los grabadores españoles más importantes del siglo XVIII, consigue un acercamiento bastante fiel al lienzo original, siendo una muestra excepcional de los resultados conseguidos por los grabadores académicos de finales del XVIII en el manejo del buril.

Algunas de las estampas que se encuentran en el Museo de Jaén, tal y como señala José Ibáñez, debieron abrirse para el mencionado proyecto de difundir la Colección Real, aunque finalmente no llegaran a aparecer en la misma. Esta estampa, junto a otras de Joseph Flipart, Sherwin, Viel, Ametller y Fernández Noseret, sería una de ellas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Págs. 508, 644 y 744..

IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José. La Estampa Romántica. Obras singulares de la Colección del Museo de Jaén. Dossier El Papel del Museo. Jornadas de Difusión de la Obra Gráfica en el Museo de Jaén. 12 al 19 Nov. 2009. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2010. Págs. 31-32..

VEGA, Jesusa. Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992. PÁg. 226 / Cat. 1152..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
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Foto: José Ibáñez Álvarez

Foto: Ana Manzano Castillo

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