Foto: José Ibáñez Álvarez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/BA00170
Departamento Sección de Arte Gráfico
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Fernández Noseret, Luis (Lugar de nacimiento: Madrid, 1793 - Fecha de defunción: 1829)
Título Retrato de Carlos II
Emisor/a Calcografía Nacional
Conjunto Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Arte Gráfico. Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional; Retratos ilustres y heráldica
Materia/Soporte Tinta
Papel
Técnica Talla dulce
Burilado
Dimensiones Altura = 63 cm; Anchura = 45 cm
Mancha: Altura = 37,50 cm; Anchura = 27,50 cm
Descripción Lámina de grabado que es copia del original de Coello representando al Rey Carlos II de perfil.
Iconografia Retrato de Caballero; Rey
Inscripciones/Leyendas Cuadrante inferior., Castellano
CARLOS SEGUNDO REY DE ESPAÑA, / sacado del celebre original de Claudio Coello, que se halla en la Sacristía del / Real Monasterio de Sn Lorenzo del Escorial. ( Carlos II Rey de España, sacado del célebre original de Claudio Coello, que se halla en la Sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.) [Título, personaje representado y localización del cuadro que sirve de base.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Cuadrante inferior, debajo de inscripción., Castellano
Dibuxado y grabado por Luis Fernz Noseret (Dibujado y grabado por Luis Fernández Noseret) [Nombre del dibujante y grabador.]
Datación 1789-1798
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Descriptores Onomásticos Carlos II, Rey de España
Clasificación Razonada Esta estampa recoge un detalle de la Adoración de la Sagrada Forma por Carlos II, del pintor barroco Claudio Coello. El lienzo completo produce un juego de trampantojo perspectívico, ampliando el espacio de la Sacristía de la Iglesia del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se encuentra.

La estampa forma parte de un proyecto grabador de finales del siglo XVIII.

En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.

Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto. Entre las razones apuntadas para esta falta de éxito se barajan la mala organización de la empresa artística, a cargo del grabador Manuel Salvador Carmona, la escasa calidad de algunos de los dibujos necesarios para pasar la imagen pictórica a la plancha, la dificultad para traducir al grabado algunas composiciones, la abundancia excesiva de temas religiosos...

En la empresa participaron multitud de grabadores, tanto españoles, como extranjeros (italianos y franceses, gracias a las labores de Fernán Núñez y Nicolás de Azara, embajadores de París y Roma respectivamente), aunque los dibujos fueron realizados todos por artistas españoles, dirigidos por Francisco Bayeu.

La cuidada ejecución de Luis Fernández Noseret consigue un acercamiento bastante fiel al lienzo original, siendo una muestra excepcional de los resultados conseguidos por los grabadores académicos de finales del XVIII en el manejo del buril.

Algunas de las estampas que se encuentran en el Museo de Jaén, tal y como señala José Ibáñez, debieron abrirse para el mencionado proyecto de difundir la Colección Real, aunque finalmente no llegaran a aparecer en la misma. Esta estampa, junto a otras de Joseph Flipart, Sherwin, Viel, Ametller y Selma, sería una de ellas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Págs. 508, 644 y 745..

ESTEVE BOTEY, F.. Historia del Grabado. Barcelona: Labor S. A., 1935. Pág. 309..

IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José. La Estampa Romántica. Obras singulares de la Colección del Museo de Jaén. Dossier El Papel del Museo. Jornadas de Difusión de la Obra Gráfica en el Museo de Jaén. 12 al 19 Nov. 2009. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2010. Págs. 31-32..

VEGA, Jesusa. Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992. Pág. 42. / Cat. 156..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |

Foto: José Ibáñez Álvarez

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6