Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 07521
Clasificación Genérica Estampas; Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y grabador: Falda, Giovanni Battista (Fecha de nacimiento: 1643 - Lugar de defunción: Roma, 1678)
Impresor: Rossi, Giovanni Giacomo de (Fecha de nacimiento: 1627 - Fecha de defunción: 1691)
Título Plaza de Castel Gandolfo
Materia/Soporte Papel verjurado
Técnica Aguafuerte
Dimensiones Altura = 282 mm; Anchura máxima = 426 mm
Huella: Altura = 169 mm; Anchura = 286 mm
Descripción Formato horizontal, en cuyo anverso se representa la vista de una plaza con edificaciones al fondo, a izquierda y a derecha. En el centro de la plaza, una fuente con estanque en forma de cruz lobulada y un segundo cuerpo superior en forma de estanque circular. Destaca a la derecha la edificación de una iglesia de estilo barroco, con una fachada monumental dividida en dos cuerpos por una cornisa, una sola puerta de entrada bajo frontón semicircular, y por último un gran frontón triangular, en cuyo tímpano se colocan los emblemas papales. Una gran cúpula con linterna corona la iglesia.
Un numeroso grupo de figuras se posiciona frente a la iglesia.
Inscripciones/Leyendas Anverso, tercio inferior, en el centro, Estampado, Título formal.
PROSPETTO DELLA PIAZZA DI CASTELO CANDOLFO AMPLI / ATA E RABBELLITA DAN.S.PP.ALESSANDRO VII.
Anverso, tercio inferior, Estampado
i Chiesa di S. Tomasso Villa noua e4dificata da N. Sig. / 2 Palazzo Pontificio restaurato da N. Sig. - 3 Fontana ristaurata da N. Sig.
Anverso, tercio inferio, a la izquierda, Estampado
PP. ALESSANDRO VII.
Anverso, esquina inferior derecha de la huella, Estampado
9
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, esquina inferior izquierda de la huella, Estampado, Identificación de autorías.
Gio. Batt. Falda dif. et fec.
Anverso, esquina inferior derecha de la huella, Estampado, Identificación del estampador.
Per Gio. Iacomo Rossi in Roma alla Pace con Priu del. S. Pont
Datación 1665-1691
Contexto Cultural/Estilo Escuela italiana
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa)
Clasificación Razonada Esta estampa pertenece a un serie titulada "Le fontane di Roma nelle piazze e luoghi publici della città: con li loro prospetti, come sono al presente", diseñada y grabada por Giovanni Battista Falda y Giovanni Francesco Venturini, e impresa en Roma por Giovanni Giacomo de Rossi. La fecha de la primera publicación es c. 1675-1685. La serie consta de cuatro partes en un solo volumen formado por cuatro frontispicios, cuatro dedicatorias y 99 planchas. Esta serie se divide en cuatro partes: 1.-"Le fontane di Roma nelle piazze e luoghi publici della città: con li loro prospetti, come sono al presente": contiene portada en la que se cita un privilegio papal recibido en 1691, un frontispicio con una dedicatoria a Agostino Chigi y 31 planchas; 2.- "Le fontane delle ville di Frascati nel Tusculano con li loro prospetti": contiene portada, un frontispicio alegórico con una dedicatoria al cardenal Giovanni Francesco Negroni y 16 planchas; 3.- "Le Fontane ne´ Palazzi e ne´ Giardini di Roma con li Loro Prospetti et Ornamenti": contiene portada, frontispicio alegórico con dedicatoria a Livio Odescalchi y 26 planchas; y 4.- "Le fontane del giardino Estense in Tivoli, con li loro prospetti, e vedvte della cascata del fivme Aniene".

A la hora de concretar la datación de las estampas que se conservan en el Museo Cerralbo se deben tener en cuenta dos aspectos. Por un lado, las estampas cuentan con numeración en su esquina inferior derecha. Esta numeración no aparecía en las primeras impresiones, pero si a partir de 1691. Por otro lado, y confirmando el terminus post quem de estas estampas, estaría el privilegio papal concedido en 1691 y que se recoge en la portada de la primera parte de la serie, que aunque no se conserva entre las estampas del Museo Cerralbo, podemos asimilar mediante paralelos con estampas de esta misma serie conservadas en otros museos como el British Museum y el Metropolitan Museum.

En lo que corresponde a las características físicas de las estampas, Giovanni Battista Falda emplea el aguafuerte para su realización, mientras que Giovanni Francesco Venturini usa la técnica de la talla dulce para crear sus obrar. Por otro lado, aunque el formato del fondo completo de cada una de las estampas tiene unas dimensiones muy similares, cada una de las estampas tiene unas medidas de huella diferentes.

El autor de esta estampa es Giovanni Battista Falda, grabador italiano que dedicó casi la totalidad de su obra a documentar la arquitectura y la urbanística de la ciudad de Roma en el siglo XVII. Tuvo una gran relación profesional con el grabador e impresor Giovanni Giacomo de Rossi, dueño, entre los años 1638 y 1691, de la imprenta más importante de Roma. Esta estampa en concreto representa una vista de la plaza de Castel Gandolfo, localidad italiana donde se encuentra la residencia veraniega del papa.

La plaza muestra el aspecto que tuvo tras su rehabilitación y ampliación promovida por el papa Alejandro VII. A la derecha, y señalado en la estampa con una "i", se encuentra la iglesia de San Tomás de Villanueva, edificada por Gian Lorenzo Bernini por mandato de Alejandro VII. Las obras comenzaron en 1658 y tres años más tarde, en 1661, tras ser finalizada la decoración en estuco por Antonio Raggi, la iglesia fue consagrada. Al fondo, y marcado con el número "2", se muestra el Palacio Pontificio mandado edificar por el papa Urbano VIII a Carlo Maderno en 1623. El Palacio fue terminado en 1629 y como primer residente tuvo al papa Alejandro VII, que encargó a Bernini ampliar el edifico con una nueva fachada principal y un nuevo ala occidental. Por último, en el centro de la plaza se emplaza, bajo el número "3", una fuente que el grabador Giovanni Battista Falda indica en la letra que fue mandada restaurar por el papa Alejandro VII.
Catalogación Vergara Acedos, Hugo (25/11/2016)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6