Museo |
Museo Cerralbo
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Inventario |
08094
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Clasificación Genérica |
Estampas; Obra gráfica; Reproducción de obras de arte
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Objeto/Documento |
Estampa
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Autor/a |
Grabador: Normand, Charles Victor (Lugar de nacimiento: París, 23/03/1814 - Fecha de defunción: 1834=1900) Dibujante: Chevignard Pintor: Sanzio, Raffaello (Fecha de nacimiento: 06/04/1483 - Lugar de defunción: Roma, 06/04/1520) Impresor: Drouart (Fecha de nacimiento: 1751=1800 - Fecha de defunción: 1801=1900)
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Título |
Apolo y Marsias
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Materia/Soporte |
Papel amarillo Papel gris
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Técnica |
Buril
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Dimensiones |
Altura = 448 mm; Anchura = 317 mm Huella: Altura = 309 mm; Anchura = 227 mm
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Descripción |
Formato vertical en cuyo anverso se representa a dos figuras con instrumentos musicales en un paisaje. A la izquierda, una figura masculina imberbe y desnuda se sienta en una roca y toca una flauta. A la derecha, una figura masculina desnuda con el cabello más largo le observa de pie, apoyándose en una vara. A los pies de esta figura, se encuentran un arco y un carcaj, y entre la dos figuras, una lira colgada en la rama de un árbol. Se ubican en un paisaje agreste con un pequeño castillo y un puente al fondo.
En el tercio inferior, se encuentra la letra.
(Catalogación 2019)
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Inscripciones/Leyendas |
Anverso, tercio inferior, centro, Francés, Título formal e identificación APOLLON ET MARSIAS TABLEAU DE RAPHAËL. Anverso, ángulo inferior izquierdo, Francés, Título de publicación Gazette des Beaux-arts.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso, tercio inferior, izquierda, Autoría de creador Peint par Raphaël Anverso, tercio inferior, centro, Autoría de dibujante Déssiné par Chevignard. Anverso, tercio inferior, derecha, Autoría de grabador Gravé par C. V. Normand Anverso, ángulo inferior derecho, Autoría de impresor Drouart imp. à Paris
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Datación |
1859
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Lugar de Producción/Ceca |
París (Francia, Europa)
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Clasificación Razonada |
La Gazette des Beaux-Arts fue una revista francesa fundada en 1859 por Édouard Houssaye y Charles Blanc. Además del contenido escrito, es muy importante por sus grabados, que representan obras de artistas de distintas épocas, dando a conocer obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes como Degas, Manet, Rousseau, etc. Para la publicación de los grabados, se llamó a los impresores más importantes del momento como Delâtre, consiguiendo unos resultados de calidad inmejorable. La revista estuvo activa desde el momento de su fundación en 1859 hasta 2002, dejando de publicarse únicamente entre 1914 y 1916, y entre 1939 y 1942, debido a las guerras mundiales. Inicialmente fue publicada con textos en francés, pero entre 1942 y 1948 fue publicada en inglés. A partir de 1948, incluía ya el texto en ambos idiomas. Fue una de las publicaciones que más importancia dio al arte del grabado y es considerada una de las revistas de Historia del Arte más importantes de los siglos XIX y XX.
Este grabado fue realizado por Charles Victor Normand, un grabador francés del siglo XIX, a partir de un dibujo de Chevignard. Reproduce una obra que ha suscitado debate en cuanto al artista que la realizó y los personajes que aparecen en ella. Cuando la obra fue adquirida por el Museo del Louvre en 1883, se creía que era una obra de Rafael Sanzio. De hecho, este grabado hace referencia a Rafael tanto en el título como en una firma, indicando que la obra que reproduce fue realizada por él. Sin embargo, estudios recientes afirman que es de Pietro Perugino. Pietro Vanucci recibió el nombre de "El Perugino" tras su retorno de Perugia. Esta obra es uno de sus pocos ejemplos de tema mitológico, ya que normalmente, representaba temas religiosos. Además, solía ubicar a los personajes en interiores, en vez de en un paisaje natural como en este caso. Este cambio se debe seguramente a la influencia de Leonardo da Vinci, a quien Perugino conoció en la década de 1470. La confusión con Rafael puede explicarse por la presencia de este último en el taller de Perugino los últimos años del siglo XV, en los que asimiló el estilo del maestro.
En lo referente a los personajes, comúnmente se aceptaba la idea de que representaba el concurso entre Apolo y Marsias, quien retó al dios para discernir quién de los dos era el mejor músico. La representación de Apolo no da opción a dudas, siendo el personaje que aparece a la derecha, desnudo, imberbe, portando un largo bastón, como un cayado, y con la lira situada tras él. La figura de la izquierda es sobre la que se centra la polémica. Comúnmente se ha aceptado que representaba a Marsias, y aún hoy, la obra aparece catalogada como "Apolo y Marsias". Marsias tenía el aspecto de un sátiro, barbudo y con el pelo largo, pero en la obra, vemos una figura imberbe, por lo que se ha identificado como Dafnis, un joven pastor que murió de amor por Apolo, según el comentario del Museo del Louvre sobre la obra.
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Catalogación |
Lozano Sánchez, Israel (12/02/2019)
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