Museo Museo de Málaga
Inventario BA/DE00186
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Simonet Lombardo, Enrique (Lugar de nacimiento: Valencia, 1863 - Lugar de defunción: Málaga, 1927)
Título ...Y tenía corazón; Anatomía del corazón
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 176,50 cm; Anchura = 2,92 cm
Descripción Y tenía corazón, presenta una composición en aspa con un tratamiento del dibujo muy académico. Especialmente cuidado es el tratamiento de la luz procedente de una ventana en la derecha del cuadro que imprime una atmósfera de frialdad a la escena. El pintor se recrea en las transparencias y en especial en el colorido de las botellas.
El tema de las auptosias, ya tratado por Rembrant, está relacionado con el cientifismo positivista propio de la época, a la vez mantiene el aura romántica de las modelos muertas por amor. Al parecer, Simonet se inspiró en el cadáver de una actriz suicida de cuyos apuntes procede la impresionante plasmación de la carne mortecina. El brazo desmayado de la finada, caído fuera de la estaticidad horizontal de la mesa, es el elemento formal utilizado para representar la pérdida de la vida, siguiendo un recurso característico de la iconología religiosa en el Descendimiento, en la Piedad y posteriormente reinterpretado por David en La muerte de Marat.
Iconografia Escena costumbrista
Firmas/Marcas/Etiquetas ángulo inferior izquierdo, Manuscrito
Simonet Lombardo, Enrique (1890)
E. Simonet/ Roma 90
Datación 1890
Contexto Cultural/Estilo Realismo
Lugar de Producción/Ceca Roma (Italia, Europa)
Descriptores Geográficos Roma
Clasificación Razonada Obra juvenil de gran formato, realizada durante su pensionado en Roma, se mueve dentro de la esfera del realismo más tradicional en cuanto a su temática, obviando toda idealización, a la vez que trata conjuntamente los temas de la Ciencia y una reflexión sobre la condición humana. Sin embargo, en su composición y técnica se puede observar ya la importancia de la presencia y el uso de la luz en toda su obra posterior. El protagonismo de ésta se impone de forma sutil al servir como contrapeso a la figura oscura y desplazada del médico. Los toques de dramatismo y naturalismo presentes en el primer plano de los escalpelos, se matizarán en la continuación del recorrido visual con el cuerpo desnudo femenino mostrado con calidez (a pesar de ser un cadáver), mediante el uso de esa luz descriptiva señalada anteriormente. La brillantez técnica se hace patente al conseguir los máximos efectos con el menor número de elementos posibles, al tiempo que podemos apreciar las influencias del impresionismo en su preocupación por representar la luz y sus estados
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía Obras Maestras del Museo de Málaga. 1998. p.28, il. 26; Catálogo de la Exposición. Ministerio de Cultura.

OLALLA GAJETE, Luis F. La pintura del S. XIX en el Museo de Málaga. Madrid: 1980. p. 98, il. LXXXIX; Ministerio de Cultura..

Rodin. El cuerpo desnudo. 13/05/2008. p. 27; Fundación Mapfre. Instituto de Cultura..

SAURET GUERRERO, María Teresa. Obras Maestras del siglo XIX. Museo de Bellas Artes de Málaga. 1958. Lám. 13; Coleccionable de la Prensa Malagueña S.A. Diario Sur..
Observaciones Nº de Catálogo Museo Nacional del Prado P06440. No disponible para exposición temporal
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