Museo Museo de Albacete
Inventario CE05470
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Palencia Pérez, Benjamín (Benjamín Palencia) (Lugar de nacimiento: Barrax, 07/07/1894 - Lugar de defunción: Madrid (m), 16/01/1980)
Título Altea la vieja
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Técnica de pintura al óleo
Dimensiones Altura = 72,50 cm; Anchura = 92 cm
Descripción Se representa en primer término, la población alicantina de Altea. Destaca la torre del campanario, la cúpula de la iglesia y el resto de las edificaciones configurándose a base de rotundos volúmenes conseguidos gracias al uso de la espátula, mostrando muestra ciertas influencias cubistas. El paisaje de fondo se ha organizado a base de grandes manchas de color, de tonalidades ocres y verdosas en las que no hay lugar para el dibujo preciso academicista.
La gama cromática de blancos, azules, violáceos y ocres se funde con el colorido de fondo, incluso la cúpula que sirve como centro de la composición comparte el color ocre usado en los campo. El color blanco de las paredes parece capturar toda la luminosidad de sol mediterráneo, aunque se observa una mayor preocupación del pintor por el color que por la luz, elemento que estudiará en un gran número de composiciones. El uso de la espátula y una pincelada muy suelta y libre, parece situarnos ante una obra inacabada o un simple esbozo.
Iconografia Paisaje
Inscripciones/Leyendas ÁNGULO INFERIOR IZQUIERDO, español
Palencia Pérez, Benjamín (1967)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Técnica de pintura al óleo, español
Palencia Pérez, Benjamín
B. Palencia
1967
Datación 1967
Contexto Cultural/Estilo Edad contemporánea
Clasificación Razonada El viaje emprendido a mediados de 1920 a las costas de Levante por indicación de López Egóñez, será de gran trascendencia en la obra de Palencia quien encontrará en Altea y Polop de la Marina unos lugares muy inspiradores en los que pasará largas temporadas.

En este momento los pueblos se integran más que nunca en el paisaje; pero no manteniendo su significación originaria propia, como antes, sino disolviéndose en el conjunto. Se establece un ritmo general, en el cual las formas de las casas se articulan y engarzan. Esto, aparte de la manera acentuada como se da en la obra de Palencia estos años, es también un hecho que él observa sin duda en la realidad. Muchos pueblos españoles, si no la mayoría, aparecen a nuestros ojos integrados en el paisaje.
El pueblo, tal como nos lo da en este cuadro, es un cuerpo, que da significación a la obra; no es orgánico como un campo, sino cristalino: Benjamín siempre ha tendido a mantener esta estructura para las obras hechas artificialmente por el hombre, que se contraponen, aunque resulten integradas en un orden superior, a la naturaleza. (Corredor-Matheos, J., 1979, pp. 221-224).
Bibliografía CORREDOR-MATHEOS, José. Vida y obra de Benjamín Palencia. Madrid: Espasa-Calpe, S.A., 1979. p. 204.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1977
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2022
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6