Foto: José Latova Fernández-Luna

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE1985/004/0436
Clasificación Genérica Instrumentos científicos; Física; Electricidad y magnetismo
Objeto/Documento Pila termoeléctrica de Clamond
Materia/Soporte Cinc
Latón
Antimonio
Amianto
Cobre
Hierro
Dimensiones Altura = 21,70 cm; Anchura = 39 cm; Profundidad = 23,50 cm
Descripción Pieza de forma rectangular formada por soldaduras autógenas de hierro y una aleación de zinc y antimonio. Todos los elementos se asocian en series por capas o estratos horizontales uniéndose en sus polos opuestos. Cada disco así formado se conecta al inmediatamente inferior por medio de conductores de cobre y bornes de latón. El conjunto se dispone en el espacio interior de una estructura cilíndrica de hierro con tres pies.

El eje central, en torno al que se disponen los elementos, es un cilindro hueco en cuya parte inferior se sitúa la chimenea, por donde se calienta la pila, gracias a un mechero de gas que comunica con ella por medio de una barra de hierro y latón. Todo el aparato está pintado en negro y los discos se separan por medio de láminas de amianto.
Datación 1900[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea: Europa
Uso/función Profesional y docente
Lugar de Procedencia Madrid (m)
Clasificación Razonada En 1821 Thomas Johann Seebeck descubrió que al unir por los extremos dos conductores metálicos distintos formando un circuito cerrado y calentar después una de las soldaduras o uniones, se producía una corriente eléctrica continua. Si este circuito se rompe por el extremo frío el resultado es un termopar, dispositivo en el que la tensión o potencial eléctrico entre los dos metales que lo conforma está en función de la diferencia de temperatura entre las uniones y del tipo de metal. Este es el principio en el que basa su funcionamiento una de las primeras pilas termoeléctricas que se utilizaron en la industria y que fue desarrollada por Charles Clamond en 1874 (patente Nº 151568).

El aparato que se conserva en el MUNCYT dispone de 66 elementos termopares formados por piezas de metal de Marcus -como se conocía al material termoeléctrico compuesto por dos partes de antimonio y una de zinc- para uno de los metales, y placas o láminas de hierro para el otro. Estos pares se disponen en coronas de 11 unidades aisladas entre sí por láminas de mica que se ensamblan en torno a un cilindro hueco de hierro rodeado de material refractario. En el espacio interior se ubica el mechero que reparte la energía térmica procedente de la combustión del gas hacia las soldaduras interiores de la pila, que se calientan mientras que las exteriores y únicas visibles permanecen a una temperatura cercana a la del ambiente.

Este tipo de pilas fueron muy utilizadas en galvanoplastia a pesar de que sufrían un rápido deterioro y resultaban costosas por el gasto en combustible. Con un aparato de 60 elementos era posible obtener un depósito de cobre por electrólisis en torno a 3.3 gramos por hora mientras que la pila más grande de este estilo -formada por 150 elementos- consumía hasta 800 litros de gas por hora.


<< BIBLIOGRAFÍA : -Ganot, A. (1909) ""Tratado elemental de física"" Madrid. p. 845.
-Marcoláin, R.P. (1922) ""Elementos de física moderna"" Zaragoza, pp. 334-335.
-González Martí, I. (1912) ""Tratado de física general"" Madrid. pp. 451-452.
-Laffargue, V. (1912) ""Manual Práctico de Montador electricista"" Barcelona. pp. 39-40.
Catalogación Martín Latorre, Rosa María
| más imágenes |

Foto: José Latova Fernández-Luna

Foto: José Latova Fernández-Luna

Foto: José Latova Fernández-Luna

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6