Foto: Joaquín Cortés

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Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 02181
Clasificación Genérica Escultura; Instalación
Objeto/Documento Escultura
Autor/a Beuys, Joseph (Lugar de nacimiento: Krefeld, 1921 - Lugar de defunción: Düsseldorf, 1986)
Título Angelus
Materia/Soporte Metal
Fieltro
Cobre
Dimensiones Plancha de cobre 1: Altura = 101 cm; Anchura = 70 cm
Plancha de cobre 2: Altura = 90 cm; Anchura = 80 cm
Prensa de rodillos: Altura = 138 cm; Anchura = 107 cm; Profundidad = 55 cm
Rollo de fieltro 1: Altura = 182 cm; Diámetro = 45 cm
Rollo de fieltro 2: Altura = 182 cm; Diámetro = 40 cm
Firmas/Marcas/Etiquetas Interior de la rueda giratoria, Lápiz, Manuscrita, Autoría
Joseph Beuys
Datación 1977
Contexto Cultural/Estilo Fluxus
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
Joseph Beuys. Auch wenn ich meinen Namen schreibe zeichne ich; Zúrich: Galerie Schlégl, 09/1989,
Colección Helga de Alvear; Cáceres (m): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 26/02/2021-27/09/2021, Viñuela, José María [comisario. Exposición inaugural de la nueva sede del museo]
Joseph Beuys. Antecedentes, coincidencias e influencias = Precedents, Coincidences and Influences; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 25/11/2021-15/05/2022, Viñuela, José María [comisario]
Clasificación Razonada Beuys es uno de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX debido a las nuevas conexiones que estableció entre arte y vida, con un concepto "ampliado" en el que implica lo social y una teoría antropológica de la creatividad, desarrollando su trabajo dentro de los parámetros de Fluxus, el arte povera, el neodadaismo o el arte conceptual. Aquí reúne objetos que, en un primer momento, parecen heterogéneos, pero que remiten a una visión de la vida como un continuo fluir, conectando con el pensamiento de Rudolf Steiner y su Antroposofía.

Implica la activación de los materiales elegidos en oposición a su pasividad, subraya su poder energético, su potencialidad transformadora, pero además en Beuys, con un alto contenido simbólico. Los materiales y objetos se relacionan a nivel de sus propiedades físicas y materiales en transformación y de las relaciones de su ensamblado. La energía y su transformación serán para Beuys claves en su concepto plástico, dentro de la idea de muerte y resurrección, de destrucción y renacimiento, que toma de su formación cristiana de juventud. En "Angelus", título que remite a una de las tradiciones más señaladas del cristianismo, a la oración en relación a la anunciación, es retomada por Beuys para desarrollar en la obra su concepto de Christusimpuls (Impulso de Cristo) para definir una energía de calor y amor universal, expresada mediante el ensamblado de tres componentes fundamentales en su obra; el fieltro, empleado por el artista desde finales de los años cincuenta, como elemento de salvación y expresión, en relación al calor de lo humano, asociado además a su propia biografía al ser rescatado en 1943 por nómadas tártaros después de ser derribado el Stuka que pilotaba y envuelto en grasa y fieltro para ser curado de sus heridas; el cobre, material utilizado igualmente en muchos de sus trabajos como elemento generador de energía-espiritualidad; y la máquina, en este caso una prensa de rodillos de época victoriana que se relaciona con la transformación de la energía necesaria para la vida.

En el ensamblado realizado en "Angelus" podemos ver la representación del ciclo vital, en la que los rollos de fieltro, con dimensiones antropomórficas, se relacionan con lo humano y que, mediante un fino alambre de cobre (a modo de cordón umbilical), que viene a representar el impulso vital que da vida pero a la vez el tránsito a la muerte por la pérdida de calor (materia) que produce, conecta con la prensa de rodillos, alimentada por las planchas de cobre que se sitúan sobre el suelo, que al apoyar una de sus patas sobre ellas, la provee de energía (naturaleza). La combinación del calor de los cuerpos de fieltro y la energía aplicada a la máquina por las planchas de cobre, engendra una nueva materia, el nuevo fieltro que sale de los rodillos, en un fluir constante de muerte y regeneración.

[Texto de Roberto Díaz]
Bibliografía ALVEAR, Helga de; et álii. Museo Helga de Alvear. Cáceres (m): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 2022. p. 134; il. color.

KRÜGER, Werner; BEUYS, Eva. Joseph Beuys : Auch wenn ich meinen Namen schreibe zeichne ich. Zúrich: Galerie & Edition Schlégl, 1989. pp. 46-47; il. color.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 16/12/2019
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
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