Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0170P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 486 cm; Anchura = 385 cm
Descripción Composición bien resuelta de dos escenas claramente delimitadas. En el plano inferior, que se corresponde con el ámbito terrenal, aparece un bufete donde se encuentra la bula fundacional del colegio de santo Tomás, un texto con los estatutos del mismo y un birrete doctoral alusivo al grado que en él se alcanzaba. A la izquierda en un interior fuertemente iluminado, aparecen arrodillados un grupo de clérigos, a cuyo frente se encuentra fray Diego de Deza, fundador del colegio, en actitud orante y tres dominicos más. En el centro se encuentra el rector fray Alonso de Ortiz, figurando al fondo sus consiliarios fray Pedro de Ballesteros y fray Diego Pinel. En el lado opuesto y arrodillado, se encuentra Carlos V, en su papel de protector del colegio. Se acompaña de tres personajes más sin identificar. Al fondo, un pilar divide la composición en dos y se abre un espacio lleno de luz en el que se adivinan personajes a pequeña escala y algunos edificios.
En la zona superior, que se corresponde con el ámbito celestial, preside la escena en su punto central, santo Tomás envuelto en rompimiento de gloria. Se muestra en el momento de la inspiración que le llevó a escribir la "Summa Teológica". Sobre su cabeza, la paloma del Espíritu Santo como inspirador de su obra. A ambos lados del santo, se disponen sentados Cristo y la Virgen, a la derecha, mientras que a su izquierda lo hacen san Pablo, patrono de los dominicos y santo Domingo, fundador de la orden dominica. A la misma altura de santo Tomás, flanquean la figura los cuatro Padres de la Iglesia, a la vez santos doctores: san Gregorio, san Ambrosio, san Jerónimo y san Agustín.
Llama la atención la majestuosidad y severidad de la composición, cuya simetría fue posiblemente acordada en el encargo de esta obra.
Iconografia Apoteosis de Santo Tomás de Aquino
Firmas/Marcas/Etiquetas Firmado y fechado en la bula de fundación del colegio: FRANco. DE ZURBARAN FAT 1631
Datación 1631 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Colegio de Santo Tomás de Aquino, Sevilla(Andalucía, España): Altar Mayor de la Capilla.
Lugar Específico/Yacimiento Colegio de Santo Tomás de Aquino
Tipo de Colección Colección Estable
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...El punto central de atención de la figura dominante en la escena es obviamente Santo Tomás, captado en actitud apoteósica, dispuesto serenamente sobre nubes celestiales. Se encuentra en el momento de recibir inspiración divina para escribir su obra cumbre: la Summa Teológica. Antiguas referencias indican que en la cabeza de Santo Tomás, Zurbarán reprodujo los rasgos del racionero de la catedral Abreu Núñez de Escobar.

A ambos lados de la figura de Santo Tomás y correspondiendo con rigurosa simetría se disponen las figuras que ocupan el registro de la gloria celestial sobre un fondo de nubes áureas pobladas de pequeñas cabezas de ángeles. Auspiciando todo el proceso creador se encuentra, en el centro de la parte superior de la escena la paloma del Espíritu Santo, de la que emanan rayos de inspiración que inundan la figura de Santo Tomás. A su derecha se disponen sentados Cristo y la Virgen, mientras que a su izquierda lo hacen San Pablo, principal patrono de los dominicos, y Santo Domingo, fundador de la orden.
; Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. Zurbarán. Dusseldorf: 2015. il. nº 6 p. 24.; Catálogo de la exposición Francisco de Zurbarán. Maestro del detalleen el Kunstpalast Museum de Dusseldorf.
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