Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12140
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Apuntes de carro y figuras femeninas; Apuntes y templete del Puente del Real
Conjunto Cuaderno de dibujos, c. 1886
Materia/Soporte Papel continuo Crema [Claro]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 12,60 cm; Anchura = 19,70 cm
Descripción Anverso: "Apuntes y templete del Puente del Real" A la izquierda, visto con el papel en vertical, caballo o burro de perfil a la derecha. A su derecha, con el papel en horizontal, soldado a caballo de frente. Bajo éste, rasguños que parecen coincidir con las ruedas de un carro, y en el centro de la hoja, un templete con escultura en su interior. Este templete se cubre con techumbre a varias aguas, con adornos en los ángulos y sustentada en cuatro columnas. Está sobre un muro con decoraciones de bolas apuntadas a ambos lados, y junto a una de ellas hay una figura de pequeño tamaño, por lo que se está representando un puente por el que está caminando la mujer. A la derecha, mujer de pie, de espaldas, que parece llevar un cesto en el brazo derecho.

Reverso: "Apuntes de carro y figuras femeninas" En la parte superior, burro tirando de un pequeño carromato de dos ruedas, en el que hay distintas vasijas. En el centro de la hoja, apuntes de tres figuras de espaldas. Todas ellas parecen femeninas. Por último, en la zona inferior desnudo femenino de espaldas, con las manos juntas a la espalda.
Iconografia Anverso: Puente; Figura femenina; Escultura; Arquitectura monumental; Carro; Caballo;
Reverso: Carro; Figura femenina
Datación 1886[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada Pertenece a un cuadernillo de dibujos, y según el orden de lectura del mismo, el que hemos considerado anverso es en realidad el reverso de la hoja, pero se ha considerado el reverso anverso por la mayor significación de un dibujo respecto al otro.

Uno de los dibujos del anverso representa el pretil del Puente del Real. El actual Puente del Real comenzó a construirse hacia 1595 y se finalizó tres años después con motivo del enlace en la Catedral de Valencia entre el rey Felipe III y la reina Margarita el 18 de abril de 1599.
Compuesto por diez arcos escarzanos, y barandas con adornos de esferas de piedra. Se adorna con dos templetes, uno a cada lado, dedicados a San Vicente Ferrer y a San Vicente Mártir. Las esculturas fueron obra de Vicent Leonart Esteve, e instaladas en 1603, aunque la terminación de los templetes que las debían proteger no se realizarían hasta 1682 y 1683 estando hasta ese momento las imágenes al descubierto. La construcción de los templetes se realizaría a expensas del arzobispo de Valencia Juan Tomás de Rocaberti (1676-1699). Construidos en estructura triangular se cubren con tejado a tres aguas y tejas vidriadas.
Este dibujo es prácticamente igual, con la misma perspectiva al de la carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora". Difieren en técnica.

Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).

El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.

Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6