Museo Museo Sorolla
Inventario 80699
Clasificación Genérica Vida Social; Fotografía
Objeto/Documento Positivo antiguo
Autor/a Archives du Miroir
Título En París
Técnica Positivo antiguo: Gelatina DOP
Dimensiones Positivo: Altura = 12,90 cm; Anchura = 18 cm
Descripción Sorolla fotografiado en París, en el aeródromo de Villacoublay, ante el avión regalado por el conde Artal al gobierno español, junto al capitán José Ortiz Echagüe (dentro de la carlinga del avión), la actriz Lola Requena, el aviador Jorge Newberry y el pintor Federico Ferrándiz.
Iconografia Retrato de grupo
Inscripciones/Leyendas Margen superior del anverso del positivo, Tinta azul, Manuscrita, Firma rubricada
Newbery, Jorge
J. Newberry
Margen superior del anverso del positivo, Tinta negra, Manuscrita, Firma rubricada
Ferrándiz Terán, Federico
F. Ferrandiz
Margen superior del anverso del positivo, Tinta negra, Manuscrita, Firma rubricada
Ortiz-Echagüe, José
Ortiz Echagüe
Datación 04/10/1913 [Fecha de la toma de la fotografía obtenida a través de la correspondencia familiar de Sorolla con nº invº CFS1064, fechada el 5 de octubre de 1913.]
Clasificación Razonada En carta de Joaquín Sorolla a su esposa Clotilde del Castillo, fechada el 5 de octubre de 1913 (CFS1064) le comunica que el día anterior estuvo viendo volar a José Ortiz- Echagüe, por lo cual, la fotografía debió de ser tomada el 4 de octubre de 1913.
En carta de Clotilde del Castillo a Joaquín Sorolla fechada el 19 de octubre de 1913, le comunica a su marido que ha podido ver ese mismo día publicada una fotografía en "Blanco y Negro" donde aparece el artista con los personajes aquí retratados. En carta de Ramón Moreno a Sorolla del 6 de noviembre de 1913 le indica que ha podido ver en la revista "Nuevo Mundo" una fotografía del artista con Ferrándiz. (CS3630).
Bibliografía COLL CONESA, Jaume; et álii. 50 años (1954-2004). Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de Dos Aguas. 2004. p. 254; Ortiz Echagüe, Sorolla, Federico Ferrándiz y el aviador Newbery en el aeródromo de Villacoublay (Francia) Octubre de 1913.. Se reproduce el mismo positivo pero con las firmas manuscritas de Joaquín Sorolla, Ortíz Echagüe y Jorge Newbery. Faltaría la firma de Ferrándiz, por lo que se puede deducir que el positivo conservado pertenecía al pintor Federico Ferrándiz.

DÍAZ PENA, Roberto. La colección de fotografía antigua del Museo Sorolla. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2015. Pág. 368. Nº Cát. 721

DOMEÑO MARTÍNEZ DE MORENTIN, Asunción. La fotografía de José Ortiz- Echagüe: Técnica, estética y temática. 2000. p. 58; En su estancia en París con motivo de la compra de estos aviones, tuvo la ocasión de contar con la compañía del pintor Joaquín Sorolla, quién estaba ultimando la preparación del inmenso fresco encargado por la Hispanic Society of America...También se encontraba en estos momentos en la capital francesa el pintor Ferrándiz, y ambos, en compañía del corresponsal del ABC, Cadenas, solían acudir a Villacoublay para presenciar los vuelos..

LORENTE, Victor; MOYA, Marina y Pons-Sorolla, Blanca. Epistolarios de Joaquín Sorolla: II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo. 2008. p. 71.

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. 584.

SANTA-ANA, Florencio de. Sorolla (1863-1923). 1998. 13.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. Sorolla - Zorn. 1992. 30.

VV.AA.. Los Salones Artal. Pintura española en los inicios del siglo XX. 1995. 22.
Forma de Ingreso Legado fundacional
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6