Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1892/29/FF-226
Clasificación Genérica Monumentos y ciudades
Objeto/Documento Fotografía
Conjunto Fotografías Túnez Exposición Histórico Europea; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología; Exposición Hco Europea. Tunez. Arqueología. Romano
Materia/Soporte Papel a la albúmina
Soporte secundario: Cartón negro
Técnica Albúmina
Dimensiones Fotografía: Altura = 16,80 cm; Anchura = 23 cm
Soporte secundario: Altura = 17,20 cm; Anchura = 23,90 cm
Descripción Se trata de una fotografía, reproducida por el Servicio de Antigüedades y Arte de Tunez, perteneciente a un conjunto donadas por el Bey de Tunez para exponerse en la Exposición Histórico Europea que se realizó en la planta alta del Palacio de Bibliotecas y Museos Nacionales (futura sede del Museo Arqueológico Nacional) en 1893, montada sobre un soporte secundario de cartón negro que ha sido guillotinado por alguno de los lados.
Contenido Vista de una puerta de la que se conserva solamente el piso inferior con un arco central, vanos ciegos y pilastras de fuste estriado. En el ángulo inferior izquierdo, invertido y guillotinado, se aprecian letras correspondientes a las existentes en la placa original de vidrio del negativo, ilegibles.
Inscripciones/Leyendas Reverso, zona central, Mecanografía, Francés
Même porte (côté nord). [Texto, en tinta negra, sobre papel de formato rectangular pegado en el soporte secundario.]
Datación 1850-1892
Lugar de Procedencia Arco de Alejandro Severo, Thugga Dougga(Túnez, África)
Lugar Específico/Yacimiento Arco de Alejandro Severo
Clasificación Razonada Imagen del arco de Alejandro Severo, conocida como Puerta Bab-Erroumi, situado en Dougga, sitio arqueológico cercano a la actual ciudad de Teboursouk, que corresponde con la ciudad que desde su origen formó parte del mundo púnico, siendo conquistada en el siglo IV a.C. por el tirano de Siracusa Agatocles. Pasó a formar parte del territorio Númida, englobada en el África Nova, y después de la victoria de César en el África Proconsular.
Este arco fue construido en el siglo III a.C, momento en que la ciudad alcanza el estatus de municipio y después de colonia. Se encuentra cerca del templo de Juno y de una de las cisternas.

En la exposición Histórico Europea realizada en el M.A.N. en 1892-1893, para la cual fueron prestadas y después donadas un conjunto de fotografías de Túnez por el Bey de Túnez, esta imagen formaba parte de las fotografías agrupadas con el nombre de "primer cuadro", arcos de triunfo, de la serie segunda, monumentos de época antigua, con el nº 2.
Forma de Ingreso Asignación por donación
Fecha de Ingreso 1892
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6