Museo |
Museo del Fuego y de los Bomberos
|
Inventario |
01605
|
Clasificación Genérica |
Bomberos. Vehículo de tracción animal
|
Objeto/Documento |
Carro
|
Tipología/Estado |
Bomba
|
Autor/a |
Arrieta (Lugar de nacimiento: Pamplona)
|
Materia/Soporte |
Madera Cobre Latón Hierro
|
Técnica |
Ensamblaje Soldadura Técnica de carpintería
|
Dimensiones |
Altura = 176 cm; Longitud = 363 cm; Anchura = 128 cm Brazo: Longitud = 287 cm Cubeta: Altura = 53 cm; Longitud = 104 cm; Anchura = 77 cm Rueda: Diámetro = 115 cm
|
Descripción |
Carro de madera de fabricación española con un solo eje, dos ruedas con radios de madera y llantas de hierro y un brazo para transporte con seguro, faltándole el crucero. La plataforma donde se fija la bomba manual es de madera, con 4 asas laterales para su transporte y seguro metálico. La bomba va sujeta a la plataforma por 4 espárragos de 60 cm acoplados a una madera transversal, con topes de hierro, que sujeta el cigüeñal. El cuerpo de la bomba se instala dentro de la cubeta metálica pintada en granate. La cubeta tiene entrada y salida de agua con racor Barcelona 45. La bomba de cobre lleva dos cilindros laterales de latón y el pie de la bomba también de latón. Válvula interna de vaciado o cebado y cigüeñal de hierro. Bielas también de hierro. Tapas de cilindros y cárcamos de latón en forma de puño cerrado. El soporte del cigüeñal es de hierro y forma triangular, y la palanca de accionamiento acaba en dos soportes para varas de madera que actualmente no conserva.
|
Inscripciones/Leyendas |
Placa en los laterales del brazo del cigüeñal, Fundido a molde FÁBRICA DE MÁQUINAS ARRIETA PAMPLONA
|
Datación |
1801=1900 (Edad Contemporánea)
|
Contexto Cultural/Estilo |
s. XIX
|
Lugar de Producción/Ceca |
Pamplona
|
Uso/función |
Abastecer de agua a presión a un circuito de mangueras.
|
Descriptores Geográficos |
España
|
Lugar de Procedencia |
Canfranc
|
Historia del Objeto |
El 1 de junio de 1992 la jefatura del Servicio de Bomberos solicita la cesión al Ayuntamiento de Canfranc.
El 5 de junio de 1992, se toma acuerdo de cesión en depósito por el Alcalde de Canfranc.
El 25 de junio de 1997, se envía por el Alcalde de Canfranc certificación de acuerdo.
En enero de 1999, es traída a la Nave Tudor (conjuntamente con el camión Ebro de Jaca) en camión gracias a la gestión del Concejal de Jaca E. de Funes y a cargo de este Ayuntamiento.
|
Bibliografía |
CASANOVAS I LÓPEZ, Oriol; FERRER I MURILLO, Marc. Història del Cos de Bombers de Terrassa. Terrassa: Associació de Bombers de Terrassa, 2004. pp. 30-42. ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Bomberos Donostiarras. Apuntes para su historia (1817-2017). San Sebastián (m): Ingeniariak, 2017. pp. 43-45, 147. HERMINGHAUS, Tomas W.. Feuerwehrmuseen del welt. Alemania: Verlagsgesellschaftmbh, 1984. pp. 14-29,35,47,66,69,77,86,91. I Moderni Mezzi di Spegnimento e Salvataggio. En: CORPO DI POMPIERI DI NAPOLI. Milan: Società Editrice Libraria, 1898. 1. pp. 97-133. MESTRE, Jesús. Història del Cos de Bombers de Barcelona. Barcelona (m): Ayuntamiento de Barcelona. Regidoría d´Edicions i Pulicacions, 1991. pp. 16, 43, 183. PASCUAL PONS, Manuel. La fantástica Historia de España y América a través del Fuego. Barcelona (m): M. Pascual Pons, 1980. pp. 54-59. STADLER, Verlag Fiedr.. Dem Nächsten zur wehr. Historifche Feuerwehrgeräte. Alemania: 1975[ca]-1990[ca]. Lámina 6.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Fecha de Ingreso |
01/01/1999
|
Catalogación |
Azuara Galve, Sara
|