Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0118C
Clasificación Genérica Cerámica
Objeto/Documento Panel de Azulejos
Autor/a Augusta, Cristóbal de
Título Virgen de la Misericordia amparando a religiosos dominícos. Virgen del Rosario
Técnica Técnica cerámica [plano policromado]
Dimensiones Altura = 170 cm; Anchura = 157,30 cm
Descripción La Virgen aparece con el Niño en su brazo izquierdo mientras que en la mano derecha porta un rosario. Augusta adopta el modelo iconográfico gótico de la Virgen protectora, bajo cuyo manto, levantado por dos ángeles, se cobijan religiosos dominicos. Todos visten el hábito blanquinegro de la orden, representándose los religiosos masculinos con la característica amplia tonsura y entre los que se puede identificar a santo Domingo, con una vara de azucenas alusivas a la pureza, san Pedro de Verona, con el elemento de su martirio en la cabeza y santo Tomás de Aquino, con la maqueta y con la pluma en alusión a su condición de Doctor de la Iglesia. Respecto a las religiosas, destaca santa Catalina de Siena, con la corona de espinas, atributo que señala sus experiencias místicas.
Iconografia Virgen del Rosario
Firmas/Marcas/Etiquetas Margen inferior, centro
´AUGUSTA. FAT. 1577´
Datación 1577 (Siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Convento Madre de Dios, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento Madre de Dios
Clasificación Razonada Según Frothingham, el autor pudo inspirarse en una obra de Luis de Vargas
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AINAUD DE LASARTE, Juan. Cerámica y vídrio. 1952. p.215.; Ars Hispaniae Vol. X. Editorial Plus Ultra, Madrid.

DOMÉNECH MARTÍNEZ, Rafael. El azulejo sevillano. 1988. P. 19- 20..

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. p. 44.; Guías de los Museos de España. XXX.

LUPIÓN, J.J.; ARJONILLA, M.; RUIZ-CONDE, Sánchez-Soto, P. ´Frontal de altar y paneles cerámicos del siglo XVI en la Iglesia del Convento de Madre de Dios (Sevilla): estado de conservación y reconstrucción virtual´. 2006. p. 305 - 313.; Boletín de la Sociedad ESpañola de Cerámica y vídrio, V. 45 [5].

SÁNCHEZ PACHECO, Trinidad. Cerámica española. 1995. il. p. 131..

SANCHO CORBACHO, Antonio. La cerámica andaluza. 1948. P. 9; Sevilla.

VV.AA.. El Arte del Renacimiento. 1989. p. 415, il. p. 418.; Historia del Arte en Andalucía, Vol. V. Ed. Gever. Sevilla.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 272, il. p. 273.; 2 vol., Ediciones Gever S.L., Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6