Foto: Subdirección General de Museos

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
Inventario CE00034
Clasificación Genérica Indumentaria
Objeto/Documento Tejido base
Autor/a Sanz Ballesteros, Juan
Título Bala de tejido blanco
Materia/Soporte Lana
Técnica Tejido en telares
Dimensiones Soporte: Altura = 51 cm; Anchura = 16,50 cm; Profundidad = 2,50 cm
Tejido base: Altura = 51 cm; Anchura = 20,50 cm; Profundidad = 8 cm
Descripción Tela blanca enrollada en soporte de madera y sujeta con dos cordeles de algodón.

Se cita como fecha de apertura de la fábrica de paños el año 1710 y dentro del término de la Olmeda de la Cebolla. Fue la primera incursión industrial de Goyeneche, que después habría de fundar otras manufacturas encaminadas a ahorrar gastos de importancia de bienes suntuarios y también a incrementar sus ingresos públicos con la exportación de esos mismos productos. Fue esta expansión industrial la que le llevó a terrenos más allá de La Olmeda pero dentro de su jurisdicción; lo que luego sería Nuevo Baztán. Aunque inició su andadura con cinco telares, en 1719 llegó a tener 31. Además de fabricar paños destinados al Almacén General de Vestuario del Ejército -para el que trabajaba en exclusiva- que hasta entonces se importaban de Francia e Inglaterra, su producción se completaba con tejidos de diferentes colores. Con el objetivo de mejorar la producción y elaborar paños capaces de competir con los fabricados en el extranjero y en la fábrica de Valdemoro, hizo venir de Francia al maestro Guillermo Basala. En el año 1718 la producción alcanzaba ya las 5.000 varas de paños finos de gran calidad. Con el apoyo del rey y el respaldo de las contratas suscritas para el vestuario de la tropa, Goyeneche pudo mantener la progresión de la fábrica durante más de dos décadas pero su muerte, acaecida en 1735, marcó también la defunción de la manufactura de paños. Y es que la fábrica de Nuevo Baztán no estaba en condiciones de competir con los nuevos proveedores del ejército, que si bien ofrecían tejidos de inferior calidad, también los vendían a precios mucho más reducidos.
Datación 2003
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Comunidad de Madrid (España, Europa)
Uso/función Doméstica // Actividades económicas
Clasificación Razonada Se cita como fecha de apertura de la fábrica de paños el año 1710 y dentro del término de la Olmeda de la Cebolla, fue la primera incursión industrial de Goyeneche, que después habría de fundar otras manufacturas encaminadas a ahorrar gastos de importancia de bienes suntuarios y también a incrementar sus ingresos públicos con la exportación de esos mismos productos. Fue esta expansión industrial la que le llevó a terrenos más allá de La Olmeda pero dentro de su jurisdicción; lo que luego sería Nuevo Baztán. Aunque inició su andadura con cinco telares, en 1719 llegó a tener 31. Además de fabricar paños destinados al Almacén General de Vestuario del Ejército -para el que trabajaba en exclusiva- que hasta entonces se importaban de Francia e Inglaterra, su producción se completaba con tejidos de diferentes colores. Con el objetivo de mejorar la producción y elaborar paños capaces de competir con los fabricados en el extranjero y en la fábrica de Valdemoro, hizo venir de Francia al maestro Guillermo Basala. Corría el año 1718 y la producción alcanzaba ya las 5.000 varas de paños finos de gran calidad. Con el apoyo del rey y el respaldo de las contratas suscritas para el vestuario de la tropa, Goyeneche pudo mantener la progresión de la fábrica durante más de dos décadas pero su muerte, acaecida en 1735, marcó también la defunción de la manufactura de paños. Y es que la fábrica de Nuevo Baztán no estaba en condiciones de competir con los nuevos proveedores del ejército, que si bien ofrecían tejidos de inferior calidad, también los vendían a precios mucho más reducidos.
Catalogación Marcos del Brío, María Teresa
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6