Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/00365
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor/a Atribuido; Fábrica de la calle Mosén Femares (Lugar de nacimiento: València-Valencia (p), act. 1601=1900)
Título Bergerie; Escena pastoril
Materia/Soporte Loza
Arcilla
Técnica Pintado [Policromía]
Esmaltado [Esmaltado estannífero]
Dimensiones Altura = 104 cm; Anchura = 83,50 cm; Superficie total = 0,84 m2
Azulejo: Altura = 20,50 cm; Anchura = 20,50 cm
Descripción Panel de 5 x 4 azulejos policromos en los que se observa una fuente y un riachuelo que dividen la escena, compuesta a un lado por un pastor que toca la flauta mientras otros dos atienden a un caldero suspendido sobre una hoguera, al fondo un arco; y al otro lado un rebaño de ovejas y un perro; todo rodeado de árboles y pájaros.
Iconografia Escena pastoril
Datación 1780[ca] (Finales s. XVIII)
Lugar de Producción/Ceca València-Valencia (p) (Comunitat Valenciana, España) [Producción de Valencia o Manises]
Lugar de Procedencia València-Valencia (p)(Comunitat Valenciana, España)
Clasificación Razonada La escena muestra tres pastores que permanecen junto a una fuente que es origen de un riachuelo cruzado por un innecesario puentecillo mantenido por estacas; están preparando la comida en un gran caldero de cobre que pende de unas cadenas sujetas por un trípode. Uno de ellos prueba el guiso; otro aviva la lumbre y el tercero, sentado hace sonar la flauta. Visten blancas camisas de faldón corto, calzones sobre la rodilla, medias blancas y zapatos con hebillas; se cubren con sombreros de ala plana y corta o bicornio. En primer plano un perro mastín con collar de púas vigila el rebaño. Tras el grupo, un arco de medio punto de grandes dovelas -que recuerda el arco romano de Cabanes (Castellón)- en el que se enzarza un rosal silvestre; a la izquierda unos ramajes con flores de fantasía (recuerdan camelias, las bolas de nieve y las hojas saz); unas cotorras y una abubilla revolotean sobre la arcada o los ramajes. Resulta la suma de los tópicos de la bergerie rococó que propone Schömberger: exotismo, idea rusoniana de la naturaleza, aditamentos arquitectónicos, música. La paleta mantiene aún predominio de colores fríos (amarillos, verdes, marrones y violetas) pero los herbajes del primer plano sin el omnipresente hasta entonces perfilado de manganeso son preludio de un futuro experimental que tendrá ya lugar en los años noventa. Respecto a la fuente hay que pensar en las tiras de papel grabadas y luego coloreadas a mano que se pegaban en frontis de cajones de cómodas y cantaranos en la corriente mobiliar rococó veneciana que se denomina arte povera y que aparecerá también utilizada en paneles de contrahuella valencianos coetáneos. El vehículo de importación debieron ser los pintores de la factoría napolitana de Capodimonte que llegaron a la fábrica de porcelana del Buen Retiro con Carlos III.

Inocencio Vicente Pérez Guillén (Cores, 2005)
Bibliografía MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. El azulejo en el museo: su conservación, restauración y montaje expositivo [exposición]. p. 81-82; Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Información y Publicaciones, 2001. ISBN 84-369-3515-2.

PÉREZ CAMPS, Josep; et álii. Cores para a arquitectura azulejaria valenciana, século XIII au século XX. 2005. p. 104-105, il. 40; Exposición, Lisboa, 30 jun. - 2 out. 2005. Textos Josep Pérez Camps (et. al.). Lisboa: Instituto Portugués do patrimonio, 2005. ISBN 972-776-280-8.

VV.AA.. Azulejería en valencia. De la Edad Media a principios del siglo xx. 2006. p226 y 227; Textos de: Jaume Coll Conesa, Inocencio V. Pérez Guillém, Vincent Estall i Poles, Josep Pérez Camps.
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