Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE3969
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante: Rodríguez, Antonio (Lugar de nacimiento: Valencia, 1765)
Grabador: Vázquez, José (Lugar de nacimiento: Córdoba, 1768 - Lugar de defunción: Madrid, 27/12/1804)
Título Bien seco lo traigo. Carbonero de Liria.
Materia/Soporte Papel verjurado
Tinta
Técnica Aguafuerte
Buril
Talla dulce
Dimensiones Altura = 183 mm; Anchura = 120 mm
Mancha: Altura = 135 mm; Anchura = 70 mm
Descripción Figura que representa a un carbonero de la localidad valenciana de Liria junto con su mercancía para vender. Viste camisa, chaqueta, calzas ajustadas con correa de donde cuelgan faltriqueras y alpargatas. Se cubre con capote y va tocado con sombrero. Junto a él, dos canastos con carbón, cubiertos con ramas. Debajo figura la leyenda "Bien seco lo traígo. / Carbonero de Liria."
Pertenece a la publicación "Colección general de los trages que en la actualidad se usan en España, principalmente en el año 1801". Esta obra se publicó en 14 cuadernillos con ocho estampas cada uno, lo que hacía un total de 112 láminas. Se vendía, tal como figuraba en el portada de la publicación, en Madrid en las librerías de Castillo frente a las gradas de San Felipe y de la viuda de Cerro en la Red de San Luis.
La colección continúa la tradición, que estaba presente en Europa desde el siglo XVI, de la compilación de distintos trajes según las zonas geográficas, diferentes oficios y clases sociales. Hay que esperar al año 1777 para que aparezca una publicación de estas características en España. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla grabará las estampas de "Colección de trages de España, tanto antiguos como modernos", apareciendo unos años más tarde la grabada por José Camarón.
Esta colección está dibujada por el valenciano Antonio Rodríguez. Además de él, los grabadores que intervinieron en la publicación fueron José Vázquez, autor de esta estampa, Francisco de Paula Martí, Antonio Vázquez, Manuel Albuerne y Manuel Alegre, todos ellos buenos artistas de depurada técnica en el arte de la talla dulce.
Se trata de un repertorio costumbrista, todavía dentro de la tradición dieciochesca, amable e idealizada, pero que sirve de claro precedente a otras colecciones más netamente románticas que aparecerán en las siguientes décadas, como el "Álbum sevillano" de Casajús o "Los españoles pintados por si mismos", así como infinidad de series de diferentes tipos que aparecieron en numerosas publicaciones a lo largo de todo el siglo XIX. La biblioteca histórica del Museo del Romanticismo cuenta con un ejemplar completo de esta publicación.
Iconografia Tipos populares
Datación 1801[ca]
Contexto Cultural/Estilo Reinado de Carlos IV (1788-1808)
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6