Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1694P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Martínez Cubells, Salvador (Lugar de nacimiento: Valencia (m), 09/11/1845 - Lugar de defunción: Madrid (m), 21/01/1914)
Título Boceto para Reinar después de morir
Conjunto Colección de Ángel Avilés Merino
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 45 cm; Anchura = 61 cm
Descripción La obra representa una escena desarrollada en el interior de un salón real, centrándose por un trono sobre el que aparece sentado el Pedro I sobre cuyo hombro reposa su esposa Inés de Castro vestida de blanco. A su derecha, en una silla más pequeña en posición frontal se asienta un joven. Por detrás de ambos, aparece la corte de pie y encabezada por la zona izquierda por un posible cardenal y un obispo. Por la derecha, en primer plano, un banco de estilo castellano y diversos objetos de cocina entre los que se reconoce, dada la concepción de la obra como rápido boceto, escasamente un jarro.
Iconografia Representación histórica
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo
Al Excmo. Sr. D. Ángel Avilés / su admirador y amigo / S. Martínez Cubells
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
S. Martínez Cubells
Datación 1887[ca] (Hacia 1887)
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Boceto de la obra titulada Doña Inés de Castro, premiada con medalla de primera clase en la Exposición Nacional de 1887. Bernardino de Pantorba califica esta obra como la peor entre las premiadas, lo cual puede ser comprensible si tenemos en cuenta que Las postrimerías de San Fernando de Mattoni es premiada con medalla de segunda clase.
Este boceto presenta sensibles variaciones respecto a la obra definitiva. El cuerpo de Doña Inés no cae sobre la figura del rey, los personajes presentan mayor estatismo y se ha reducido tanto el escenariio como el número de participantes en el suceso.
Reinar después de morir trata sobre los trágicos amores de Doña Inés de Castro con Don Pedro de Portugal, siendo una de las historias mejor acogidas tanto por la literatura como por las artes plásticas. En torno a esta relación, se construye una historia apasionada que narra los amores entre el Infante don Pedro e Inés, con el que llegó a casarse secretamente. Sin embargo, la nobleza y Alfonso IV le fueron hostiles, hasta el punto de que este último mandó a tres caballeros que la asesinaran. Desde entonces hasta su subida al trono, Pedro I no pensó más que en vengar su muerte.
El carácter, por tanto del tema tratado se convierte en predilector para el artista romántico, que encuentra en el amor dramáticao e imposible una de sus mejores alusiones. Al mismo tiempo, con esta obra de tema histórico, el pintor ha querido dar contenido estético al sentir de una época que tuvo en los romances una de las fuentes de inspiración más apreciables. Y es que, precisamente, el siglo XVII, uno de los más pródigos en romances, como es el caso de Luis Vélez de Guevara en su drama titulado Reinar después de morir, tema elegido por Martínez Cubells, y al que el propio Duque de Rivas puso como ejemplo de acierto de célebres ingenios del siglo XVII.
El pintor ha representado la última parte de Reinar después de morir, en la que, tras la muerte de Inés de Castro, por mandamiento del rey, el todavía príncipe don Pedro ordena que lleven el cadáver hasta el trono para allí rendirle honores.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MUDARRA BARRERO, M.; et álii. Presencias de lo literario en la pintura del siglo XIX. 1991. pp. 184-185.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6