Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario DO6902
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Metales. Elementos Suntuarios
Objeto/Documento Bocado de caballo
Título Bronce Carriazo
Materia/Soporte Bronce
Técnica Fundición a la cera perdida
Incisión
Dimensiones Altura = 15,20 cm; Anchura = 10 cm; Grosor máximo = 5,20 cm; Grosor mínimo = 1,20 cm; Peso = 362 gr
Descripción Placa con relieve de busto femenino entre dos prótomos de aves, con los brazos alzados y sujetando en cada mano un objeto triangular provisto de mango (sistro), que actuarían como anillas. De rostro firme, rotundo, con rasgos que expresan cierta vinculación con la divinidad. Ojos de tipo almendrado, nariz ancha y boca enjuta, resuelta mediante una somera incisión horizontal; el mentón ovalado, ancho, con la barbilla apenas indicada. Luce peinado hathórida, con dos gruesas guedejas sujetas con anillas por debajo de las orejas, formando un bucle a la altura de cada hombro. Sobre la frente, una línea quebrada formada por ángulos, correspondiente a un elemento de adorno o diadema. Viste quitón de mangas cortas muy ceñido, con escote circular, dejando ver un airoso collar de flores de loto en el que se alternan flores abiertas y capullos; sobre las muñecas, unas sencillas pulseras indicadas mediante incisiones.
A cada lado se erige un ave en vuelo, de especial valor simbólico, con plumas bien ordenadas que se acoplan por encima de la cabeza femenina. De pico largo, recto y cerrado, con ojos levemente indicados, portando una especie de collar constituido por tres líneas paralelas, y por debajo, unas leves escamas pertenecientes al pelaje del cuello. Bajo las alas extendidas, el cuerpo adquiere forma de nave, de donde sobresalen siete apéndices perforados para la suspensión de algún elemento decorativo (cadenillas con sonajeros, ruedas o figuritas). El pico del ave situada a la derecha de la figura se encuentra fracturado.
La parte posterior se presenta lisa, a excepción de una gruesa anilla dispuesta en vertical a modo de asidero
Iconografia Astarté
Datación 700[ac]=601[ac] (s. VII a. C.)
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Tartessos
Uso/función Atalaje de caballería
Lugar de Procedencia Sevilla (m)(Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla (p))
Carriazo y Arroquia, Juan de Mata
Clasificación Razonada El ´Bronce Carriazo´ constituye una pieza excepcional entre los objetos de origen tartesio de este Museo, por su original modelo iconográfico y especialmente por su trascendencia histórica. Se halló de forma casual en el mercadillo de ´El Jueves´ de Sevilla en los años 50 del pasado siglo, y continúa protagonizando un encendido debate acerca de su funcionalidad específica. Presentado como cama de bocado (Maluquer, 1957; Blanco, 1960), y objeto de caldero (Maluquer, 1957), parece que corresponde, según paralelos iconográficos, con una cama lateral de bocado de caballo. El modelo remite a la región del Luristán, dentro del mundo asirio del s. VII, aunque esta hipótesis debe admitirse con reservas. Lo que sí está claro es que no es producto de la influencia de Hallstat, como sugería Maluquer, ya que la representación, la diosa entre animales, es típica del mundo oriental, transportada por los comerciantes fenicios y orientales a partir del s. VII por todo el Mediterráneo (Jiménez, 2002)
Tipo de Colección Otros Depósitos
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Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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