Foto: Silvia Maroto Romero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE011282
Clasificación Genérica Cerámica califal
Objeto/Documento Botella
Título Botella de los músicos
Materia/Soporte Arcilla Rojizo
Técnica A Torno
Cocción oxidante
Vidriado
Dimensiones Altura = 24,50 cm; Diámetro = 17 cm
Descripción Botella o limeta de cuerpo panzudo sobre repié anular y cuello alto y estrecho con estrangulaciones en la boca. Es de barro rojizo, lleva vidrio de plomo sobre un engobe blanco y la decoración es de verde de cobre y negruzco de manganeso. La decoración se centra en la franja central donde aparecen una serie de figuras dispuestas de manera horizontal, todas son personajes masculinos y en su mayoría barbados que dirigen su mirada hacía un elemento central que para Santos Jener, S.: (1952, pp 401) puede ser una cabra. La figura más clara, a la izquierda, representa a un músico sonando un cuerno o albogue, una especie de trompeta, aparece sin turbante, de pie y en actitud de marcha, la figura contrapuesta a esta, muy deteriorada representa a otro personaje barbado que parece sostener un elemento curvo, posiblemente un pandero (adufe). Detrás de la primera figura aparece otro hombre sentado, barbado y con un turbante cónico que mira a los músicos. A su lado otro personaje también con barba y turbante, sostiene en su mano una larga vara con un elemento diagonal de difícil interpretación. Detrás del personaje que toca el pandero, se halla una figura imberbe que recientemente tras la limpieza realizada a finales del 2004, ha recuperado la visión del instrumento músical que parece de viento, pero no se puede afirmar con certeza, debido al mal estado de la pintura. También apareció una octava figura que representa a un juglar o saltimbanqui realizando una pirueta.
Iconografia En la parte central de la botella a modo de franja horizontal.: Músicos;
Serie de personajes la gran mayoría barbados, algunos con instrumentos musicales, dispuestos en hilera en la franja central de la limeta.
[La temática de la pieza es una zambra en la que aparecen una serie de figuras todas ellas masculinas que representan a músicos. Este tipo de escenas lúdicas se asocian con la cultura cortesana árabe. En Al-Andalus se desarrolló un lenguaje simbólico en torno a la figura del gobernante y su corte, atributos que se plasmaron en los tejidos, cerámica, orfebrería, artes decorativas todo aquello que representase el lujo y refinamiento. El laúd ( ud) es el instrumento que más prestigio tenía desde Medina, la Meca, Damasco y Bagdag, por sus virtudes sonoras y técnicas. La transformación del ruido en sonido y en sonido producido por objetos realizados por el hombre altamente cualificado artísticamente, siempre ha sido un símbolo de dominio, de ordenación del caos, de someter el entorno circundante a unas reglas. Así el ud será cantado por los poetas como manifestación de lo lúdico, del amor y de los sentimientos de la ideología cortesana. Otros instrumentos habituales en las zambras andalusíes son: la cítara o qanun, el nafir otrompeta en árabe, el zamr una especie de oboe, y los panderos nuqayra y adufe este último de forma cuadrada y por último el rabel o tunbûr.
Por otra parte, un elemento destacable es lo que Santos Jener, S.:(1952, pp 401), reconoce como un animal, una cabra. Es un dato curioso ya que en la iconografía califal no es común representar este animal, al contrario que sucede con otros animales como: el león, los pavones, el caballo, etc. Por tanto, nos hallamos ante uno de los pocos ejemplos en el que se representa dicho animal.]
Datación 901=1000
Contexto Cultural/Estilo Edad Media. Al-Andalus. Califal
Uso/función Doméstico. Decorativo
Descriptores Geográficos Córdoba
Lugar de Procedencia C/ Alfonso X el Sabio, Córdoba(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento C/ Alfonso X el Sabio
Clasificación Razonada La botella se encontró al realizar unas obras en septiembre de 1950 para el nuevo alcantarillado de la calle Alfonso X el Sabio, en Córdoba, enclavada en el barrio de las Ollerías, uno de los obreros que trabajaban en esas obras encontró la botella. Dicha calle está al pie del Convento de San Cayetano, desaparecido tras un proceso de urbanización. Pasó al museo Arqueológico tras su compra al dueño de la finca.
Como forma cerámica, se hermana con la famosa botella de las Liebres hallada en Medina Elvira, pero esta última ha perdido el cuello.
La presencia de figuras humanas en la cerámica andalusí está constatada desde época califal, ya que aunque los preceptos religiosos prohiben la representación figurativa fue muy habitual sobre todo en representaciones aúlicas, pero no las populares como en este caso, que abundarán algo más, sobre todo en azulejos nazaríes y en piezas fragmentadas, pero nunca enteras como ésta, de ahí su particularidad.
Aunque la música y la danza han sido prohibidas por algunos ascetas ya que la ley religiosa descalificaba al músico considerando este oficio como deshonroso propio de esclavos, la música se impuso y difundió a partir de los abasies, y floreció en la mayoría de las cortes musulmanas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía DABRIO GONZÁLEZ, Mª T; et álii. Guía Artística de Córdoba y su provincia. 2006. Pág. 385; Fundación José Manuel Lara y Ayuntamiento de Córdoba
Febrero 2006
Sevilla-Córdoba.

FERNÁNDEZ MANZANO, R.. Música y poesía del sur de Al-Andalus. (Catálogo de la exposición). 1995. pp 79, 89, fig. 4..

MARTÍNEZ CAVIRÓ, B.. Cerámica hispanomusulmana. Andalusí y Mudéjar. 1991. Pag. 43; Catalogo de Exposición
Edición El Viso
1991.

PAREJA LÓPEZ, E.. ´El arte en el sur de Al-Andalus´. 1988. pp.415-416, fig. 422.; Historia del Arte en Andalucía, vol.II
Sevilla..

ROSSELLÓ BORDOY, G.. El ajuar de las casas andalusíes. 2002. pag 92; Colección Al-Andalus
Ed. Sarriá
Málaga, 2002..

SANTOS JENER, S.. ´Museo Arqueológico de Córdoba´. 1954. Pág. 305-307; Il. 7; Boletín de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes.
Enero - Junio 1954.
Año XXV - Núm. 70.
Ed. Tipográfica Artísitica.
Córdoba, 1954..

SANTOS JENER, S.. Botella de cerámica hispanomusulmana con representaciones humanas . 1952. pag 401; Revista Al-Andalus nº XVII. Ed. Maestre.
Madrid-Granada.
1952.

TORRES BALBÁS, L.. España Musulmana. Arte Califal. 1957. figs. 657,659; Historia de España, tomo V.
Ed. Espasa-Calpe
Madrid.

VV.AA.. Al-Andalus. Las artes islámicas en España. (Catálogo de la exposición). 1992. pag 233; The Metropolitan Museum of Art
Ediciones el Viso, 1992
Madrid.

VV.AA.. Las Andalucías de Damasco a Córdoba. 2000. pag 229; Catálogo de la exposición. Exposición en el Instituto del Mundo Árabe del 28 de noviembre del 2000 al 15 de abril 2001
Fundación Legado Andalusí,Hazan, Institut du Monde Arabe y Consejería de Cultura
París, noviembre 2000
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6