Foto: Victor Gascón González

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE6253
Clasificación Genérica Objetos de escritorio; Metalistería
Objeto/Documento Caja para sellos
Materia/Soporte Estructura: Metal marrón
Decoración: Metal dorado
Interior: Seda granate
Técnica Estructura: Moldeado
Fundido
Decoración: Damasquinado
Cincelado
Interior: Terciopelo
Dimensiones Altura = 3 cm; Anchura = 9 cm; Profundidad = 4 cm
Descripción Caja para guardar sellos, realizada en metal. De forma prismática rectangular, con tapa en talud, articulada mediante bisagras. La tapa y la base están sobrevoladas. En la tapa, decoración damasquinada en dorado, de ramos florales y mariposas en torno a un sobre, visto por el reverso y en posición transversal. Se enmarca con triple fileteado compuesto por una greca dentada entre dos líneas continuas, que se intercala en los ángulos, con cuatro cartuchos cuadrangulares con motivos florales cincelados. En el interior, tres compartimentos con fondo en talud, forrado con terciopelo granate.
Los objetos de escritorio alcanzan su máximo desarrollo en el siglo XIX, apreciados como elementos de prestigio y distinción social por la burguesía, la nueva clase emergente, dedicada a los negocios, al comercio y a la industria. Las tipologías son variadas: escribanías, plumeros, tinteros, plumas, cajas para sellos, abrecartas o tarjeteros, realizados en diversos materiales, cuya estética denota los diversos estilos artísticos de cada época.
Iconografia Motivos vegetales y animales
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Foto: Victor Gascón González

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6