Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 12142
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Calle Cuarte. Valencia; Rasguños de figuras
Conjunto Cuaderno de dibujos, c. 1886
Materia/Soporte Papel continuo Crema [Claro]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 12,60 cm; Anchura = 19,70 cm
Descripción Anverso: "Calle Cuarte. Valencia" Vista de una calle con casas a ambos lados, algunos de ellos con balcones. Por la calle propiamente dicha circulan algunos carros, en uno de los cuales, el más próximo a nosotros, se identifica una figura. Al fondo de la calle, gran puerta con una torre en el lado derecho.

Reverso: "Rasguños de figuras" A la izquierda, cuerpo femenino desnudo, de frente, inclinado hacia la derecha. En el centro de la hoja, rasguños inidentificables, y a la derecha, lo que parece una figura con túnica, de pie y con el brazo izquierdo extendido.
Iconografia Anverso
: Arquitectura militar; Paisaje urbano; Carro; Arquitectura civil;
Reverso: Desnudo femenino
Inscripciones/Leyendas Anverso. Zona inferior derecha., Lápiz compuesto, Castellano
Sorolla Bastida, Joaquín
Cuarte
Datación 1886[ca]
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Clasificación Razonada Monumental entrada a la ciudad de Valencia, el Portal de Quart es, junto a El Portal de Serranos, el vestigio más importante de la muralla medieval. Las obras de construcción fueron iniciadas en 1441 y terminaron en 1460, estando bajo la dirección de Francesc Baldomar, Pere Compte y Pere Bonfill. El portal se configura siguiendo el esquema de una puerta flanqueada por dos torres semicilíndricas, inspirado directamente el Arco del Triunfo del Castell Nuovo de Nápoles.
De estilo gótico, su construcción fue realizada en mampostería, siendo utilizada la piedra tallada en los ángulos, las arcadas y su recubrimiento. La puerta de arco de medio punto de potente sillería se abre en el centro del Portal y deja acceso a la calle Quart, que se interna en el Centro Histórico de la ciudad, debiendo su nombre a que estaban situadas en el camino que conducía al pueblo de Quart de Poblet..Carente de elementos decorativos, la puerta está protegida por una terraza almenada.
A las Torres de Quart también se les ha llamado puerta o portal de Cuarte y puerta de la cal.

El dibujo del reverso son rasguños de figuras realizados como apuntes para el cuadro "Las Nereidas". Este cuadro se fecha en 1886 y fue pintado en Valencia, conservándose hoy en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas. Ésta obra fue concebida para encastrarse como decoración de una pared, y en ella "Sorolla hace un despliegue espectacular de un cielo rasgado de nubes sobre un mar embravecido, en el que boga una gran nave de la Grecia antigua, rodeada de tritones y nereidas que bailan entre las espumas del agua al son de la música que tañe en su lira un viejo Dionisos sentado sobre toneles de vino a bordo de la embarcación, en la que el artista inscribe en caracteres griegos su propio apellido unido al nombre de Clotilde." ("Joaquín Sorolla 1863-1923", Madrid, Mº del Prado, 2009, p. 122, fig. 83). Los rasguños aquí representados son bocetos de las nereidas que nadan retorciéndose en el agua.

Pertenece a un cuadernillo de dibujos con 32 hojas dibujadas, si bien ambas guardas también están dibujadas, por lo que el número de hojas dibujadas es de 34. A este cuadernillo pertenecen los dibujos catalogados con los Nº Inv. 12129-12160, 15434 y 15435.
La mayoría de dibujos del cuadernillo se relacionan con Valencia: son detalles arquitectónicos valencianos, toros y toreros que se pueden relacionar con la ciudad. Hay también dos dibujos de las escaleras que comunican las Basílicas inferior y superior de San Francisco en Asís (Nº Inv. 12138 y 12144).
En una de las hojas (Nº Inv. 12147) hay un retrato de Concha Sorolla, hermana del artista, muy similar al óleo conservado en el Museo Sorolla con Nº Inv. 00277. En otra de ellas, hay un perfil de Enrique Matarredona, cuñado del pintor y del que también existe un cuadro en el Museo (Nº Inv. 00276), que forma pareja con el de su mujer. Éstos óleos se fechan hacia 1890.
También hay una serie de dibujos (Nº Inv. 12142, 12143, 12145, 12146 y 12142) que son estudios para el cuadro "Las Nereidas", de 1886, y hoy conservado en el Palacio Presidencial de Manila, Filipinas.
Por último, en carta de Sorolla a Pedro Gil fechada en Valencia, 11 de junio de 1886, reproducida en la página 54 del volumen "Epistolarios de Joaquín Sorolla I.Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora", hay, al principio, dibujos de escudos valencianos, muy similares o iguales a los que encontramos en varias páginas de este cuadernillo. En otra zona de la carta, también reproducida, hay un dibujo del puente del Real con la misma perspectiva y prácticamente igual al conservado en este cuadernillo (Nº Inv. 12140).

El cuadernillo puede fecharse pues hacia 1886, aunque el retrato de Concha Sorolla podría ampliar el rango hasta 1889-90, o bien la existencia de este dibujo tan parecido al lienzo conservado en el Museo Sorolla retrase la cronología del cuadro.

Este cuadernillo, por temática, se relaciona con otro de la colección de dibujo del Museo, el catalogado en el conjunto *216, donde también aparecen numerosos estudios para "Las Nereidas".
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6