Foto: Federico Pérez Franco

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Museo Museo del Ferrocarril de Madrid
Inventario 00193
Clasificación Genérica MATERIAL RODANTE; Maquinaria de vía
Objeto/Documento Camioneta
Tipología/Estado Diésel
Autor/a FARGO
Transformación: Desquenne et Giral
Materia/Soporte Chapa
Hierro
Metal
Dimensiones Altura = 190 cm; Anchura = 530 cm; Profundidad = 200 cm; Ancho de vía = 1670 mm; Peso en vacío = 3500 Kg
Características Técnicas Velocidad máxima = En tracción: 20 km /hora
Libre: 75 km/h
Esfuerzo de tracción = 100 tn en palier.
Descripción Camioneta bivial marca FARGO, modelo Power Wagon WM-300. Fabricada en Estados Unidos, fue modificada por la firma "Desquenne et Giral" que, entre otras operaciones, sustituyó el motor original de gasolina por uno menos potente pero de menos consumo, marca "Perkins", posteriormente reemplazado por otro diésel, marca Barreiros, de 90 CV.

La transformación consistió básicamente en la instalación de un sistema de tipo electro-hidráulico que permite que, desde la parte inferior del chasis, descienda un soporte extensible de tijera capaz de elevar totalmente el vehículo, permitiendo su giro. De esta forma es posible cambiar en pocos minutos el sentido de marcha del mismo sobre una misma vía, así como sustituir fácilmente los neumáticos convencionales por los especiales que utilizaba para circular sobre las vías. Estos últimos, de la firma Michelín se denominan "Pneurail", y estan formados por una banda de goma maciza moldeada sobre la llanta metálica, cuyo diseño imita la forma de una rueda ferroviaria.
Inscripciones/Leyendas En ambos laterales del capó
POWER WAGON
Firmas/Marcas/Etiquetas En el capó delantero
FARGO
Datación 1957
Contexto Cultural/Estilo Ayuda americana (1953-1963)
Lugar de Producción/Ceca Detroit (Estados Unidos, América) [PARIS (FRANCIA)]
Uso/función Transporte de personal y elementos de infraestructura
Descriptores Onomásticos Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)
Historia del Objeto Al mismo tiempo que este modelo se comercializaba en Estados Unidos en la década de 1950, la Ayuda Americana permitió que RENFE adquiriera, entre otro material, cinco vehículos de este tipo. Comercializados bajo la marca Fargo, fueron transformados en Francia para su venta a RENFE por la firma francesa Desquenne et Giral. En RENFE fueron utilizados en trabajos de sustitución de traviesas en la red ferroviaria española. Tras años de servicio, esta camioneta llegó en 1980 al Museo procedente de la 17 seccion de V y O. Ubicaciones anteriores: Villalba (Madrid) y Alcázar de san Juan ( Ciudad Real)
En 1995 fue restaurada en el taller de Luciano Vañó Giner (Valencia) para su exposición en el Museo.
Pieza destacada del mes de marzo de 2012 en www.museodelferrocarril.org
Clasificación Razonada Tras la Segunda Guerra Mundial, Dodge, al igual que Jeep, decidió rentabilizar la fama obtenida por sus vehículos en el conflicto, y basado en la serie de los WC, lanzó al mercado el WM 300, también conocido como "Military Type", aunque su nombre comercial fue Power Wagon. Más tarde esta denominación se aplicaría también a todos los modelos de camionetas equipados con tracción total de la firma estadounidense.

La firma Fargo fue utilizada por el grupo Chrysler en distintos periodos de su historia para ampliar sus redes comerciales con productos prácticamente similares a los Dodge, pero con pequeños detalles. También fue utilizada para los vehículos vendidos a organismos oficiales, y entre los años 50 y 70, cuando dejó de utilizarse definitivamente, fue utilizada principalmente para los modelos de exportación, completamente similares a los Dodge.

En cuanto a los neumáticos "pneurail", su historia se remonta a finales de los años 20, cuando fueron diseñados para equipar a una serie de auto raíles ligeros para transporte de viajeros, construidos con técnicas aeronáuticas, utilizando materiales como el aluminio, y alcanzando en pruebas velocidades medias muy altas para su época y además con un gran confort y silencio de rodadura. Se construyeron algunas unidades de estos auto raíles ligeros, sin llegar a la gran serie, y más tarde el metro de París utilizó algunos de estos neumáticos, que curiosamente encontraron su utilización más duradera equipando a este tipo de vehículos normales adaptados para la circulación por vías férreas, vehículos "biviales" en la terminología ferroviaria, como este Fargo Power Wagon.
Forma de Ingreso Depósito
Fecha de Ingreso 01/09/1981
Catalogación García Lozano, Inmaculada; García Raya, Joaquín
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Foto: Federico Pérez Franco

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