Foto: José Miguel Sánchez Peña

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Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20100
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Tabla
Autor/a Campaña, Pedro de (Lugar de nacimiento: Bruselas, 1503 - Lugar de defunción: Bruselas, 1580)
Título Jesús descendido de la Cruz
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 2,70 m; Anchura = 1,69 m
Descripción La composición de esta obra viene determinada por la Cruz que se levanta en medio de la escena. En la prolongación del leño vertical, en el centro de la parte inferior del cuadro, aparece la calavera, símbolo del Monte Calvario. Formando triángulo con ella, en la parte superior, a derecha e izquierda, se encuentra el sol y la luna, a la manera habitual de las cruxificiones medievales, fórmula ya prácticamente en desuso en el Renacimiento. En primer plano, delante de la Cruz, se halla el grupo principal de la obra, dispuesto de forma piramidal. En este conjunto se representa a María, sentada al pie de la Cruz y sosteniendo sobre sus rodillas en un lienzo blanco, el cuerpo exánime de Jesús; María Magdalena, arrodillada a los pies del Señor, se inclina para besarlos; a su lado un vaso de ungüento. A los lados, las otras Santas Mujeres y San Juan Evangelista con la corona de espinas entre las manos. Todos ellos en actitud de veneración y profundo dolor. Detrás de este grupo, de pie, aparecen José de Arimatea y Nicodemo portando los clavos, tenazas y martillo. Al fondo se dibuja la ciudad de Belén. En el camino hacia ésta, dos parejas de mujeres, unas delante de las otras, se dirigen hacia el Monte Calvario del que se alejan dos hombres con las escaleras que se habían utilizado, momentos antes, para descender el cuerpo de Cristo. La profundidad del paisaje queda intensificada por la disminución progresiva de las figuras al alejarse del plano principal.
Iconografia La Piedad
Datación 1560[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (m) (Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla <(provincia)>)
Uso/función Religioso
Descriptores Onomásticos José de Arimatea
Virgen María
Santa María Magdalena
Jesús
Descriptores Geográficos Jerusalén
Lugar de Procedencia Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión, Jerez de la Frontera(Campiña de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
[Originariamente debió de formar parte del retablo de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).]
Lugar Específico/Yacimiento Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión
Clasificación Razonada El ´Descendimiento de la Cruz´, hoy en la Catedral de Sevilla, es la obra más destacada de Pedro de Campaña. Los mismos personajes están representados en ´Jesús descendido de la Cruz´: Jesús, la Virgen María, María de Cleofás, María (madre de Santiago el menor), María Magdalena, San Juan Evangelista, Nicodemo y José de Arimatea. De esta manera, en la escena representada en el cuadro del Museo de Cádiz nos encontramos con la situación que se produce inmediatamente después del Descendimiento.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CLAVER CABRERO, Isabel. ´Posible historia de La Piedad de Pedro de Campaña del Museo de Cádiz´. 1993-1994. Pp. 149-152; il. pp. 155-157; Boletín del Museo de Cádiz. Número VI

DACOS, Nicole. ´Pedro Campaña dopo Siviglia: Arazi e altri inediti´. 1980. pp. 5 y 6; Separata de: Bolletino di Arte del Ministero per i Bene Culturali e Ambientali.

MORENO PUPPO, Manuel. ´El Renacimiento´. 1984. p. 214; Cádiz y su provincia.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. p. 30; il. p. sin nº.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 16 y 17.

SERRERA, Juan Miguel. ´Pedro de Campaña y la Casa de Medina Sidonia (A propósito de la ´Piedad´ del Museo de Bellas Artes de Cádiz)´. 1996. pp. 143-158; il. p. 159; Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. Núm. 240

SERRERA, Juan Miguel. ´Pedro de Campaña: obra dispersa´. 1989. p. 8; Al respecto, cabe señalar que Campaña empleó asiduamente grabados para componer sus obras, aunque sabiendo hacer suyos los esquemas que tomaba de otros maestros, que transformaba y adecuaba a su estilo. Así hizo, entre otros ejemplos, con el grabado que Marcantonio Raimondi hace a partir de uno de los dibujos preparatorios del Entierro de Cristo de Rafael, que en un caso le sirve para componer el Nacimiento de San Juan del retablo de Santa Ana y en otro La Piedad del Museo de Bellas Artes de Cádiz, en la que, además, introduce elementos tomados de Durero.; Archivo Español de Arte. Tomo LXII, Núm. 245

VALVERDE MADRID, José. ´La pintura sevillana en la primera mitad del siglo XVI. (1501-1560)´. 1956. p. 144; Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. N º 76
Observaciones No disponible para exposición temporal
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