Foto: Jorge Blázquez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
Inventario 00095.203
Clasificación Genérica Pinturas
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Taller de; Goya y Lucientes, Francisco de (Fecha de nacimiento: 1746 - Fecha de defunción: 1828)
Título Carlos III en traje de caza
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Marco: Altura = 207 cm; Anchura = 123 cm
Descripción El Rey está representado de pie frente al espectador, apoyándose en la escopeta y con uno de sus perros echado junto a él. Lleva una casaca de paño gris, chupa de ante ocre con un galón de oro en el borde, y calzón de ante negro. Cruzadas sobre el hombro se distinguen las bandas de su propia Orden de Carlos III y la del Toisón de Oro, con la insignia de esta última prendida en el pecho. Bajo el sombrero de tres picos y la peluca empolvada, el rostro aparece curtido y surcado por profundas arrugas, con nariz aguileña y sonrisa bondadosa. El paisaje de fondo reproduce los montes de la Sierra de Guadarrama, iluminados con la luz rosada de los atardeceres madrileños, lo que le da atmósfera y gran profundidad al cuadro.
Iconografia Rey; Retrato
Datación 1785
Descriptores Geográficos Madrid
Historia del Objeto De este retrato se conocen cinco versiones prácticamente iguales procedentes del taller del artista: colección de lord Margadale (Inglaterra), Argentaria, Ayuntamiento de Madrid y duquesa del Arco. Éste último es el único que lleva la firma del maestro y siempre se ha considerado el primero de la serie. Pertenece a los descendientes del Conde de Fernán-Núñez, amigo y ferviente admirador del monarca, quién, según todos los indicios, debió hacer el encargo a Goya. El de la colección municipal fue vendido al Ayuntamiento de Madrid en 1948 por la duquesa viuda de Sueca, que lo había recibido por herencia de los marqueses de Rafal.

Adquirido por acuerdo municipal de 8 de septiembre de 1948, a la Duquesa viuda de Sueca
Clasificación Razonada En 1785 los infantes don Gabriel y doña Carlota Joaquina -hijo y nieta del Rey- se casaron con los príncipes portugueses Mariana Victoria y Juan. Fue un gran acontecimiento para las cortes de Madrid y Lisboa, en el que jugó un importante papel el Conde de Fernán-Núñez, entonces embajador de España en Portugal. Este parece ser el motivo del encargo a Goya del retrato del Rey y la realización de tantas versiones, pues en dichos acontecimientos se solían adornar los edificios con efigies de los monarcas reinantes. El propio artista lo volvió a reproducir en 1787, con idéntica fisonomía y postura, pero vestido de corte y en un interior, para el Banco de San Carlos (hoy Banco de España). Concretamente la versión que nos ocupa de Carlos III en traje de caza fue un regalo que recibió la marquesa de Rafal, dama de honor de la infanta Carlota Joaquina, por acompañarla en el cortejo a Portugal. Tras su restauración en 1998, el cuadro muestra excelentes cualidades pictóricas y toques característicos del maestro, considerando que, si hubo participación de taller, la mayor parte fue obra suya.
Bibliografía RIVAS CAPELO, María José. Carlos III en traje de Caza. La recuperación de un cuadro del Ayuntamiento de Madrid [folleto]. Madrid: Caja España, 1998.
Fecha de Ingreso 08/09/1948
Catalogación Rivas Capelo, María José
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6