Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0776P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Cano de la Peña, Eduardo (A) (Lugar de nacimiento: Madrid, 1823 - Lugar de defunción: Sevilla, 1897) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Cervantes, su sobrina y un estudiante leyendo el Quijote a orillas del Manzanares
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 17,50 cm; Anchura = 25 cm
|
Descripción |
La actitud apasionada de la vida que preconiza el Romanticismo, encuentra en don Quijote al espíritu libre que mejor lo representa. Hay una identificación entre el personaje de Cervantes y el propio ser inconformista del artista romántico por su genialidad, excentricidad y cierto sentido de la tristeza. El pequeño lienzo conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla representa una escena inventada que resulta ser un homenaje al autor y a su personaje. El lienzo es un estudio realizado al aire libre lo que favorece el empleo de una paleta suelta y luminosa así como cierto preciosismo en la pincelada. El paisaje es un recurso utilizado comúnmente por los románticos, en el que la naturaleza trasciende su papel de mero escenario para tener protagonismo como comunicador y transmisor de sentimientos. Por otra parte, el dibujo es muy correcto y la composición acertada, como es habitual en la obra de Cano.
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo ´E. Cano. 1875´
|
Datación |
1875 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Costumbrismo Escuela Sevillana
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P. 93. PÉREZ CALERO, Gerardo. El pintor Eduardo Cano de la Peña (1823-1897). 1979. Pp. 103-154, nº 83; Anales de la Universidad Hispalense. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Serie: Filosofía y Letras, núm. 45-1979. Reflejos del Quijote en Andalucía. Del Romanticismo a la modernidad. Sevilla: 2006. P. 104; Exposición en la Sala Villasís de la Caja de Ahorros El Monte de Sevilla.. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P. 154; Ediciones Galve. Sevilla. VV.AA.. García Ramos en la pintura sevillana. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2012. Pp.50-52, il. p. 53; Catálogo de exposición en el MBASe. VV.AA.. Un siglo de arte español. Madrid: 1956. Nº 59; Exposición en el Casón del Buen Retiro.
|
Observaciones |
Donación de José Arpa Perea (1944)
|