Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0776P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Cano de la Peña, Eduardo (A) (Lugar de nacimiento: Madrid, 1823 - Lugar de defunción: Sevilla, 1897) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título Cervantes, su sobrina y un estudiante leyendo el Quijote a orillas del Manzanares
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 17,50 cm; Anchura = 25 cm
Descripción La actitud apasionada de la vida que preconiza el Romanticismo, encuentra en don Quijote al espíritu libre que mejor lo representa. Hay una identificación entre el personaje de Cervantes y el propio ser inconformista del artista romántico por su genialidad, excentricidad y cierto sentido de la tristeza. El pequeño lienzo conservado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla representa una escena inventada que resulta ser un homenaje al autor y a su personaje. El lienzo es un estudio realizado al aire libre lo que favorece el empleo de una paleta suelta y luminosa así como cierto preciosismo en la pincelada. El paisaje es un recurso utilizado comúnmente por los románticos, en el que la naturaleza trasciende su papel de mero escenario para tener protagonismo como comunicador y transmisor de sentimientos. Por otra parte, el dibujo es muy correcto y la composición acertada, como es habitual en la obra de Cano.
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
´E. Cano. 1875´
Datación 1875 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Escuela Sevillana
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P. 93.

PÉREZ CALERO, Gerardo. El pintor Eduardo Cano de la Peña (1823-1897). 1979. Pp. 103-154, nº 83; Anales de la Universidad Hispalense. Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Serie: Filosofía y Letras, núm. 45-1979.

Reflejos del Quijote en Andalucía. Del Romanticismo a la modernidad. Sevilla: 2006. P. 104; Exposición en la Sala Villasís de la Caja de Ahorros El Monte de Sevilla..

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P. 154; Ediciones Galve. Sevilla.

VV.AA.. García Ramos en la pintura sevillana. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2012. Pp.50-52, il. p. 53; Catálogo de exposición en el MBASe.

VV.AA.. Un siglo de arte español. Madrid: 1956. Nº 59; Exposición en el Casón del Buen Retiro.
Observaciones Donación de José Arpa Perea (1944)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6