Museo |
Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Inventario |
0804
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia-València (p), 1863 - Lugar de defunción: Madrid, 1923)
|
Título |
Comida en la barca
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Sin marco: Altura = 180 cm; Anchura = 250 cm
|
Descripción |
Sorolla, formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, pensionado en Roma en 1884, cultivador de todos los géneros y procedimientos, es considerado como el mejor representante del impresionismo español.
La ejecución del cuadro se sitúa en el período comprendido entre 1890 y 1905, en el que el pintor dividía su tiempo entre Madrid y Valencia.
Pintado al aire libre en Valencia, responde al tipo que Florencio Santa- Ana define como "costumbrismo marinero". En 1906, Sorolla es ya un pintor conocido en Europa e inicia un ciclo de grandes exposiciones personales.
En 1898, en el mismo año que obtiene la Medalla de Oro de Munich y Gran Medalla de Viena con el cuadro "Vuelta de Pesca", firma la "Comida en la Barca", uno de los cuadros más importantes de su producción.
La vela, situada de forma atrevida en un primer plano del cuadro, hace que el espectador se sienta resguardado del sol mediterráneo y de la claridad cegadora del último término.
Varios pescadores de distintas edades, protegidos por la vela, se disponen a poner sobre su pan la comida que está en la tartera común. Sorolla conjuga el realismo social en la interpretación de los personajes con el carácter impresionista en la captación de la luz y el color mediterráneo.
Con obras de este tipo el pintor contribuirá a crear una visión de la España blanca contrapuesta a la España negra reflejada por su contemporáneo Ignacio Zuloaga.
|
Iconografia |
Escena Costumbrista
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
J. Sorolla B. 1898
|
Datación |
1898
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Española
|
Historia del Objeto |
Exposiciones:
El paisaje mediterráneo, Monasterio de Santa María de las Cuevas, Sevilla, abr.-oct.1992.
Sorolla-Zuloaga: dos visiones para un cambio de siglo, Museo de Bellas Artes, Bilbao (dic.1997-feb.1998) y Fundación Mapfre Vida, Madrid (abr.-jun.1998).
Joaquín Sorolla. Museo del Prado. Mayo- septiembre 2009 [Unas notas sobre Joaquín Sorolla. Felipe Garín. Universidad Politécnica de Valencia, en Actas del simposio Reino y Ciudad. Valencia en su historia (25 de abril- 14 de junio 2007), pp.449-469 (artículo para el conocimiento del pintor y no de esta obra en sí)
Bienes Culturales. Revista del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Nº 8 2008, pp.133- 145. La paleta de Sorolla a través de algunas pinturas analizadas de museos y colecciones. No es de la obra en sí sino del pintor en general
Catálogo de la exposición: Joaquín Sorolla. Museo del Prado. Mayo- septiembre 2009. Nº 21 del catálogo, pp. 262- 265.]
|
Bibliografía |
FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo. 1998. p. 100. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas. 1964. p. 73.
|
Catalogación |
Departamento Museo
|